Type to search

Comunidad

Salud tiene registro de 21 embarazos en niñas de 10 a 14 años en lo que va del año en Colima

En lo que va del 2021 en Colima se tiene registro de 21 embarazos en niñas de 10 a 14 años, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud a EstaciónPacífico.com.

Además, en niñas y jóvenes de entre 15 y 19 años se contabilizan 546 embarazos en lo que va del año, con los cuales suman 567 entre ambos rangos de edad.

Por otra parte, en 2020 se reportaron 58 embarazos en niñas de 10 a 14 años, así como hubo mil 707 madres adolescentes, para sumar un total de mil 765, aunque los datos de ese año y del 2021 son preliminares, según dicha dependencia.

La coordinadora estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Secretaría de Salud de Colima, Vianey Ramírez, señaló que uno de los objetivos de esa dependencia es ofertarle a las y los menores servicios de salud sexual que sean oportunos y accesibles, sin embargo, consideró que también los embarazos en niñas pueden ser resultado de violencia.

“Es ofertarle a la población servicios de salud sexual y reproductiva, oportunos y accesibles para todas y todos los adolescentes, contemplando también el factor de las violencias que pueden ser resultado de una violencia sexual que estén viviendo sobre todo el grupo de las niñas de 10 a 14 años”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

Ramírez indicó que dentro de las actividades que realiza la Secretaría de Salud estatal para prevenir embarazos en adolescentes es brindar información a través de plataformas digitales, ofrecer servicios de salud y dar atención mediante vía telefónica, por lo que los jóvenes se pueden comunicar al 3121022763 donde especialistas atenderán sus dudas sobre sexualidad y reproducción.

“Año con año se llevan acciones de promoción y prevención (…) El próximo domingo 26 de septiembre conmemoramos el Día de la Prevención del Embarazo en  Adolescentes, y la Secretaría de Salud cuenta con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes. Vamos a llevar a cabo por las condiciones de la pandemia acciones en plataformas virtuales, vamos a tener conversatorios, vamos a tener los servicios de salud que continúan dando las atenciones”, refirió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *