Type to search

Comunidad

Nirvana Rosales hace ‘autoevaluación’ sobre sus 4 años al frente del IEE

Al hacer una autoevaluación sobre sus cuatro años al frente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, la consejera presidenta, Nirvana Rosales, destaca que desde el organismo se ha trabajo a favor de la participación política de las mujeres, pero también resalta que se ha cumplido en materia de transparencia.

La funcionaria electoral precisó que en sus cuatro años como presidenta del Consejo General del IEE se han realizado acciones en favor de la democracia para la entidad; una de las principales es haber participado para que se garanticen más espacios en cargos públicos para mujeres, particularmente en órganos autónomos, en el Congreso del Estado de Colima y en las presidencias municipales.

“A lo largo de estos cuatro años creo que hemos tenido oportunidad de trabajar en dos aristas principales: una desde las propias determinaciones que emite el Consejo General del Instituto, muchas de ellas orientadas a generar acciones a favor de la vida democrática de la entidad, muchas de ellas también a fortalecer la vida institucional”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

“A lo largo de este recuento podemos mencionar desde el Consejo General las acciones que se han tomado en favor de la participación política de las mujeres en el pasado proceso electoral, 2017-2018, y en el actual que todavía estamos transitando. Hemos tenido un importante crecimiento estadístico y número en los cargos de posición que han tomado las mujeres en los distintos órganos, tanto en el Congreso como actualmente en las presidencias municipales, sin embargo, el tema de la paridad numérica no lo es todo”, abundó.

Rosales también expuso que en su periodo al frente del IEE los logros no son sólo de ella, sino de todas las personas que integran el instituto. Puntualizó que uno de ellos es en materia de transparencia, en el cual destacó el organismo ha cumplido, pues así lo ha reflejado las constancias que ha recibido por parte del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol).

“Creo que los principales logros no son de la presidencia, sino de las determinaciones integradas por consejeras y consejeros, por el propio personal de la institución, de las consejerías municipales (…) Hay acciones también al interior de la institución, creo que el tema de transparencia ha sido algo de lo que hemos estado fortaleciendo, el cumplir las obligaciones que tenemos tanto en la plataforma como en la propia página web, recibir las constancias de Infocol por este cumplimiento”, comentó.

“Creo que en estas tres conformaciones lo que ha prevalecido en primer momento siempre ha sido el respeto y una vía de comunicación franca, para que los temas se puedan plantear ante Consejo General siempre implica un trabajo de análisis, de contraste de ideas, y creo que eso es lo que nos ha permitido transitar con proyectos que de una u otra manera traen la solidez y el punto de vista integral de quienes conformamos este órgano”, añadió.

 Termina su periodo al frente del IEE, pero, ¿qué sigue? 

Nirvana Rosales fue designada como consejera presidenta del IEE el 30 de junio del 2017, por lo que su periodo en funciones concluye el próximo 30 de septiembre, así que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya emitió la convocatoria para elegir a la persona que la releve.

“La fecha prevista para la designación de la persona que ostentará la titularidad del instituto es el 29 de octubre, queda un periodo de 29 días con esta posición vacante, sin embargo, el Código Electoral del Estado trae contemplada esa previsión, en ausencias menores de 30 días es el propio Consejo General del IEE quien definirá quién está a cargo esos trabajos”, dijo.

“La convocatoria inicia con la presentación o la postulación de requisitos, quienes reúnan requisitos pasan a la etapa de un examen, y quien acredita las mejores calificaciones pasa a la etapa del ensayo, etapa que ya ha sido concluida, está precisamente un periodo de observaciones, y la siguiente etapa es la valoración curricular y la entrevista, que es el último filtro”, agregó.

A más tardar el 29 de octubre el Consejo General designará a la persona que ocupará la presidencia, lo cual se determinará mediante una propuesta conformada por al menos dos personas y hasta cinco (que tenga paridad de género). En dicho proceso hay ocho personas que han acreditado el ensayo: cinco hombre y tres mujeres.

Finalmente, Rosales indicó que explorará posibilidades para ver a qué proyectos se une en el ámbito electoral.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *