Type to search

Política

Tensión con el sindicato de burócratas por cambios en el TAE genera Congreso ‘itinerante’

Una modificación al artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Colima —relacionada con la estructura del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE)— generó tensión entre el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) y las y los diputados de la 59 Legislatura del Congreso local, quienes tuvieron que cambiar de sede para sesionar en diversas ocasiones.

El líder de los burócratas estatales, Martín Flores, —acompañado de decenas de sindicalizados— acudió a las 3:30 pm de este martes (28 de septiembre) al Congreso de Colima para protestar por un presunto “albazo legislativo” que aseguró que se daría durante la sesión extraordinaria convocada para las 5 pm del mismo día. Afirmó que lo que se pretendía era reestructurar al TAE para pasar de ser un tribunal colegiado a unitario, y remover a un par de magistrados representantes de los trabajadores.

“Hoy venimos a defender que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón se mantenga colegiado, como está, con la integración de cinco magistrados y no de uno solo. El día de hoy pretenden incorporar este punto del orden del día a la sesión, para quitar la representación de los trabajadores en este tribunal”, dijo Flores.

La sesión extraordinaria dio inicio aproximadamente a las 5:30 pm, y en el orden del día no se incluyó el dictamen referido por el líder sindical, únicamente aprobaciones de cuentas públicas de diversos ayuntamientos y organismos operadores de agua.

 Sindicalizados irrumpen por segunda ocasión en el Congreso 

Pasadas las 11:30 pm del mismo 28 de septiembre, nuevamente se apersonaron trabajadores sindicalizados del Gobierno de Colima, encabezados por Flores, quien afirmó que había recibido información de que los diputados planeaban finalizar la sesión extraordinaria a primera hora del 29 de septiembre, para posteriormente citar a sesión de la Comisión Permanente y que esta, a su vez, convocara a una nueva sesión extraordinaria, donde supuestamente se votaría el dictamen en cuestión.

Al grito de “ni un paso atrás”, los burócratas tomaron la tribuna, y aseguraron que no se retirarían hasta que los diputados les garantizaran que no se sometería a aprobación el dictamen relativo a la reforma al artículo 79.

La sesión fue interrumpida y los diputados locales se retiraron del Pleno.

 El primer cambio de sede 

Cerca de las 3:30 am del miércoles 29 de septiembre los legisladores locales clausuraron la sesión ordinaria a través de una modalidad mixta, desde un local de fiestas llamado La Palapa, ubicado en el libramiento Griselda Álvarez. Ahí llegaron los sindicalizados, quienes impidieron la salida de los legisladores locales de ese recinto alterno.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Claudia Aguirre, criticó el actuar del líder sindical y los burócratas que le acompañaban, al argumentar que Flores únicamente veía “por sus intereses personales”.

“Es lamentable cómo esta persona se conduce. Yo lo señalo y lo hago culpable de lo que pase a cada uno de nuestras compañeras y compañeros diputados. Les pediría primero revisar esa iniciativa de dictamen, que no se va a trabajar hoy. Acabamos de concluir la sesión que no nos permitieron en el Congreso del Estado por haber interrumpido de una manera violenta”, afirmó la diputada en una transmisión en vivo emitida desde su página en Facebook.

Diputadas y diputados de Morena realizaron llamadas al 911 para solicitar el apoyo de elementos de seguridad que les facilitaran la salida del salón de fiestas.

Posteriormente, la presidenta del Congreso y Martín Flores convinieron entablar un diálogo al amanecer. Los burócratas se retiraron de la sede alterna y los diputados pudieron salir.

 Presidenta del Congreso convoca a sesión extraordinaria en una segunda sede alterna 

La presidenta de la Mesa Directiva, Claudia Aguirre, convocó a las y los diputados locales a sesión extraordinaria, en modalidad presencial, en el Salón Don Enrique, del Hotel Concierge, ubicado en la capital de Colima.

El diputado local de la bancada del PAN, Francisco Rodríguez, dijo en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com, que no todos los legisladores locales habían sido invitados a dicha sesión, que se celebraría a partir de las 7:30 am de este miércoles.

Los integrantes del STSGE se apersonaron en esta segunda sede alterna para manifestarse nuevamente en contra del dictamen referido.

“Tuvimos conocimiento de que estando el Congreso solo, tranquilo, fueron convocados las y los diputados a sesión extraordinaria con el propósito de sacar adelante al reforma constitucional al artículo 79 que afecta a los trabajadores. Por eso estamos aquí”, dijo Flores en una transmisión en vivo.

La sesión extraordinaria fue pausada nuevamente.

 El conflicto entre el sindicato y el Congreso continúa 

Martín Flores y los trabajadores afiliados al STSGE exigieron a los diputados presentes en el Hotel Concierge que desahogaran la sesión y la hicieran pública.

En mitad de las exigencias de los burócratas, se registró una confrontación entre el diputado local Vladimir Parra, de Morena, y el líder de los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado. El morenista reclamó el respaldo brindado en su momento por el STSGE al gobernador Ignacio Peralta; Flores continuó exigiéndole que sesionara.

Tras la discusión, la diputada local de Morena Livier Rodríguez, precisó que no era posible reanudar la sesión, puesto que la presidenta de la Mesa Directiva no se encontraba en el recinto.

 Acude secretario General de Gobierno de Nacho a fungir como intermediario 

Pasado el mediodía, el secretario General del Gobierno del Estado, Rubén Pérez Anguiano, ingresó al Salón Don Enrique para fungir como mediador entre las partes. Primero se acercó al líder de los burócratas, Martín Flores, para informarse sobre la situación. Luego se dirigió para con los diputados locales, quienes le manifestaron que por el momento se veían impedidos para reanudar la sesión.

Legisladores locales y Pérez Anguiano concluyeron que lo mejor sería incentivar el diálogo entre el Congreso y el STSGE.

El secretario estatal y los congresistas coincidieron en conformar una comisión de diputados locales y otra de representantes del sindicato para reunirse a las 5 pm y llegar a un acuerdo. Cuando Pérez Anguiano acudió a manifestarle esa propuesta a Flores, este se negó a que el diálogo se realizara horas más tarde, pues a su parecer, había condiciones para realizarlo en ese mismo momento.

 Vladimir Parra asegura que llevan más de 7 horas ‘privados de la libertad’ 

El legislador de Morena, Vladimir Parra, aseguró que los diputados y diputadas locales que se encuentran en el Hotel Concierge llevan más de 7 horas “privados de su libertad”, ya que están retenidos contra su voluntad “por órdenes de Martín Flores”, el cual aseguró ha incitado a trabajadores estatales con engaños para que no los dejen salir.

Parra manifestó en una publicación realizada en redes sociales su solidaridad y compromiso con los trabajadores del Gobierno del Estado, pues aseveró que no se les busca perjudicar, y reiteró que quien dice lo contrario “ha sido cómplice del saqueo y la corrupción” en Colima.

“No es verdad que se les va a perjudicar, quien dice eso miente y ha sido cómplice del saqueo y la corrupción que tanto daño le ha hecho a nuestro estado, que hoy se resiste al cambio”, señala el post.

 Los puntos de la sesión de hoy no se han desahogado, asegura Martín 

Cerca de las 5:30 de la tarde la tensión entre trabajadores sindicalizados y algunos diputados locales continúo. Por una parte el el líder sindical Martín Flores les pedía que desahogaran todos los puntos del orden del día, sin embargo, algunos diputados y diputadas de Morena solicitaban que se les permitiera salir del Hotel Concierge, tal es el caso de Livier Rodríguez, Ana Karen Hernández, Araceli García Muro y Arturo García Arias, quienes lograron retirarse tras una serie de discusiones con integrantes del STSGE.

 Miguel Ángel Sánchez Verduzco respalda al sindicado 

Por otra parte, hubo legisladores que se quedaron a escuchar los planteamientos del líder sindical, como Miguel Ángel Sánchez Verduzco, quien aseguró que no está en contra de los sindicatos, ya que respalda que el gremio luche por defender sus derechos. Además, el legislador precisó que la Comisión Permanente es quien tiene que convocar a sesión extraordinaria, y aseguró que no se ha tratado dicha reforma.

“Aquí estoy y no me voy a ir, y hago un compromiso de que si ustedes quieren y no se acomoda la Permanente y ustedes no se quiere ir, aquí voy a estar y no voy a correr a ningún lado. Pero que quede claro, ni estoy en contra de los sindicatos ni la estoy impulsando (la reforma)”, indicó.

 STSGE y diputados se retiran del hotel; Martín Flores le pide a trabajadores estar atentos ante próximas sesiones 

Tras el diálogo entre Flores y Sánchez Verduzco, el secretario general del STSGE comentó que están a la espera de que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso convoque a los diputados a sesión extraordinaria, por lo que le pidió a sus agremiados que se retiraran de referido hotel para descansar, toda vez que ya no había legisladores presentes.

Martín Flores señaló que el sindicato se mantendrá “en pie de lucha” para defender sus derechos, por lo que le solicitó a los trabajadores estar atentos de las próximas sesiones, como la de la clausura de la 59 Legislatura, ya que se les podría convocar.

“La sesión no ha concluido, los diputados lo aceptan, no desahogaron los puntos del orden del día. El diputado manifiesta no haber elegido su voto para el dictamen de esta reforma, están a la espera de que la diputada presidenta los vuelva a convocar para emitir su voto, el diputado Miguel Ángel Sánchez se ha comprometido a respaldar a los trabajadores y esperamos que así sea”, dijo el líder sindical.

“Sin el quórum correspondiente la sesión está inconclusa, por lo tanto estaremos atentos y en pie de lucha, y gracias todas y todos ustedes compañeros nos mantendremos vigentes defendiendo con todo nuestros derechos y conquistas sindicales, esto es una batalla, seguirán muchas más, estaremos atentos. Por hoy hay que descansar porque mañana a las 11 de la mañana es la sesión de clausura de esta legislatura y en cualquier momento se nos puede convocar”, agregó.

 

En unos momentos más información…

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *