Type to search

Política

Ser contrapeso y que le vaya bien a Colima: los objetivos de la bancada del PAN

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado de Colima, Crispín Guerra, aseguró que la fracción parlamentaria de ese instituto político en el Legislativo local tiene dos objetivos: ser contrapeso y que al estado “le vaya bien”.

Guerra puntualizó que el grupo parlamentario del blanquiazul en la 60 Legislatura buscará ser contrapeso del Ejecutivo estatal –del cual tomará protesta el próximo 1 de noviembre Indira Vizcaíno–, sin embargo, aseguró que no estarán en contra de todas las propuestas que realice, incluso refirió como muy posible que existan coincidencias, por lo que se respaldará siempre y cuando sea para que a Colima le vaya bien.

“Ser el contrapeso que necesita el Ejecutivo. Yo lo digo recio y quedito, la historia no de México, sino la del mundo, tanto poder concentrado en una sola persona nunca termina bien”, dijo.

“En nuestro caso, lo primero que buscamos es que le vaya bien a Colima y el ser oposición no quiere decir que estamos en contra de todo. Hay muchos temas de los que no dudo que podamos tener coincidencias. Para nosotros lo más importante es Colima, y claro que estamos para apoyar y aportar lo que sea bien para Colima”, agregó.

A continuación te presentamos los fragmentos más relevantes de esta conversación que sostuvo el legislador panista con Miguel Ángel Vargas, de EstaciónPacífico.com.

 —¿No hubo esfuerzos por lograr mayorías distintas a las expresadas en las urnas? 

“Claro que sí, y es nuestra tarea, pero recordemos una cosa importante, ningún partido por sí solo trae una mayoría. Tú lo acabas de decir bien claro, Morena tiene nueve de 25, por lo tanto tanto era tarea de Morena buscar construir una mayoría como a la oposición lo ideal era hacer un bloque opositor para nosotros poder construir una mayoría”.

“Recordemos que nuestro sistema político tiene la división del ejercicio del poder. También hay que decirlo, hubo votaciones donde obtuvieron 13 votos, entonces es una mayoría construida muy justa va a depender mucho del trabajo que hagamos nosotros, pero principalmente es trabajar como un poder independiente, que somos el poder Legislativo y que debemos de tener esa independencia y esa libertad nosotros”.

 —¿Cómo se posiciona el PAN y qué buscará hacer en el Congreso? 

“Hemos sido como partido los primeros, al menos en estar en esa lucha por el tema de que se tiene que dar una alternancia, y efectivamente las alternancias son oportunidades distintas que se le presentan a la población”.

“Hoy se da la alternancia, no favorable al PAN, pero fue una lucha nuestra por muchos años. Hoy le tocó a la gobernadora electa cosechar una lucha que se inició desde antes que ella naciera; es una lucha de toda la gente de oposición”.

“En nuestro caso, lo primero que buscamos es que le vaya bien a Colima y el ser oposición no quiere decir que estamos en contra de todo. Hay muchos temas de los que no dudo que podamos tener coincidencias. Para nosotros lo más importante es Colima, y claro que estamos para apoyar y aportar lo que sea bien para Colima”.

“Sin embargo, por otra parte, vamos a defender a medida de nuestras posibilidades, dado que somos sólo tres, claro que vamos a oponernos y a defender que no caiga el gobierno en un autoritarismo, en los excesos de poder que vemos a nivel federal”.

 —¿Cuál sería el objetivo principal del PAN en el Congreso del Estado en términos de esta relación hacia Morena y hacia el próximo gobierno de Indira? 

“Primero tenemos que hacer las aportaciones que, como partido y en representación de la gente que sí comparte nuestra visión, de la gente a quien vamos a representar, claro que vamos en voz de ellos a ser esa oposición, aportando nuestras ideas, lo que creemos que puede ser bien para Colima”.

“Por otro lado, ser el contrapeso que necesita el Ejecutivo. Yo lo digo recio y quedito, la historia no de México, sino la del mundo, tanto poder concentrado en una sola persona nunca termina bien”.

 —¿Uno de los objetivos principales sería que el Congreso no se convierta en una Oficialía de Partes del Ejecutivo? 

“Esa es una entre tantas, pero insisto, creo que va a haber muchos temas en los que sí podamos coincidir, y pongo un ejemplo en lo nacional, cuando el gobierno federal propuso el tema de la Guardia Nacional, la participación del pan fue: ‘ok, esa es tu propuesta, pero vamos puntualizando estos temas'”.

 —¿El objetivo principal es ser contrapeso y que le vaya bien a Colima? 

“Claro, siempre vamos a apostar porque le vaya bien a Colima. Lo mejor para Colima, en eso ahí vamos a estar”.

“Ser alianza la coalición no nos amarra a ser tapadera. Lo que se buscó en la coalición fue unir el bloque opositor. Nosotros desde nuestra perspectiva vemos que muchos factores en el país no van por buen camino y nosotros unimos a la oposición para poder construir una oposición a partir de ahí”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *