Type to search

Política

TEPJF desecha recurso contra Ana Karen Hernández, queda diputación en firme

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó este miércoles (6 de octubre) el recurso de impugnación en contra de la ahora legisladora de Morena por el distrito 12, Ana Karen Hernández, por lo que su diputación queda en firme.

El recurso promovido por quien fue candidato del Partido del Trabajo (PT) al distrito local 12, Pedro Antonio Flores Chávez, fue desechado al considerarlo como improcedente por la autoridad electoral, de tal forma, el acto que se combatía se determinó consumarlo de modo irreparable.

Cabe recordar que Hernández tomó protesta como diputada local este viernes (1 de octubre) en el Congreso del Estado de Colima.

Lee: Congreso de Colima renovado; rinden protesta diputad@s de la 60 Legislatura

La legisladora de Morena lamentó que a Francisco Rodríguez, del PAN, se le haya retirado la constancia que lo acreditaba como diputado, pues recordó que la normativa local no prohíbe que un diputado o diputada se pueda reelegir por un distrito diferente por el que llegó al puesto.

Tanto Ana Karen Hernández como Rodríguez tuvieron impugnaciones en su contra, al considerar que no cumplían con el requisito de elegibilidad para ser candidatos por un distrito diferente; la morenista había llegado al Congreso en 2018 por el distrito 11, mientras que en el reciente proceso electoral lo hizo por el 12; en tanto, el panista fue diputado local por el distrito 6 y buscó la reelección por el 2.

“Yo lamento que mi compañero haya pasado por esta situación, vivimos un tiempo, unas horas de angustia. La Constitución local, o la materia electoral no prohíbe que se pueda reelegir por otro distrito, que busques una segunda diputación por cualquier distrito electoral. Se tomó una norma a nivel nacional”, dijo en entrevista con EstaciónPacífico.com.

“Yo lamento lo que le pasó a mi compañero Paco Rodríguez, a quien le mando un saludo cordial. Yo sí alcancé a rendir protesta, no hubo una resolución en su momento, pero el día 30 sí hubo una impugnación por parte de quien fue candidato por el mismo distrito, el 12, el candidato del Partido del Trabajo, que es un director del Cendi de Manzanillo”, agregó.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó el pasado jueves (30 de septiembre) por la noche anular el triunfo de Francisco Rodríguez, de la coalición ‘Va por Colima’, en la diputación por el distrito local 2.

Recomendamos: La Sala Superior del TEPJF anula el triunfo de Paco Rodríguez en el distrito 2

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *