Type to search

Seguridad

Visibilizar la barbarie: 5 reflexiones de familiares de desaparecid@s tras visitar municipios de Colima

La Red Desaparecidos en Colima A.C —conformada por familiares de personas víctimas de desaparición— ha visitado en días recientes diferentes municipios del estado, con el objetivo de que más familias se sumen a visibilizar la ausencia de sus seres queridos. Tras esas visitas han surgido diferentes reflexiones respecto a esa problemática que aqueja a la entidad.

La presidenta de la organización civil, Carmen Sepúlveda, contó que han visitado Manzanillo, Tecomán, Armería, Ixtlahuacán, Cuauhtémoc y Minatitlán, donde colocaron en jardines y espacios públicos lonas con las fotografías de sus familiares, pero también buscaron que más personas se acercaran a la Red para difundir las fotos de sus seres queridos que están desaparecidos.

“Nosotros nos ponemos en las plazas principales, en los quioscos o en las bancas, donde se pueda pero que esté a la vista de la gente, de ahí acomodamos las lonas y fotos que llevamos del desaparecido que tenemos hasta el momento y se acerca la gente con nosotros, y llevan ellos su fotografía o nos la pasan vía Whatsapp, y nosotros les sacamos copia”, dijo en entrevista con EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

 1. Apoyo entre familiares de personas desaparecidas 

Una de las reflexiones que hace la Red Desaparecidos en Colima es que dichas visitas a los municipios han servido para brindar apoyo a quienes tienen familiares ausentes, pues además de que se genera una  empatía entre las personas que acuden y padecen la misma problemática, también se resuelven dudas sobre qué hacer ante dicha situación.

“Sabemos el temor que todas las madres y familiares sienten al no querer denunciar, esto se hizo con esa finalidad, de que si no querían denunciar, pues entonces dieran su muestra de ADN y se acercara con nosotros para llevar su fotografía, que cualquier duda que tuvieran nosotros decirles las cosas, como que tienen derecho a un asesor jurídico”, refirió.

“Esta es una ayuda mutua para los padres y madres que no se atreven a buscar a sus hijos por temor o represalias, y para nosotros, porque también nos ayudan a nosotros”, agregó.

 2. Hay mucho temor a denunciar las desapariciones 

Carmen Sepúlveda señaló que algunas personas no denuncian la desaparición de sus familiares por temor, ya sea por el contexto de inseguridad que existe en sus municipios o porque otras personas les dicen que si denuncian podrían verse afectados otros integrantes de la familia.

“La mayoría es por temor, una porque la misma gente mala que vive en el municipio les inculcan el temor; otra es el temor de la sociedad, porque la misma sociedad dicen ‘es que si lo denuncias o si lo buscas te van a seguir a ti o a tus hijos, y va a ser peor porque van a desaparecer a tus hijos’, y es entendible”, comentó.

 3. Revictimización 

La presidenta de Desaparecidos en Colima destacó que en las visitas a los municipios hay personas que se han acercado para felicitar a los integrantes de la Red por su trabajo, sin embargo, existen otras que se acercan solamente para revictimizar a quienes padecen una desaparición, con el argumento de que ‘seguramente estaban en malos pasos’.

“Así como hay gente que se arrima a preguntar sobre nuestro trabajo y que nos felicita por lo que estamos haciendo, pues hay otra tanta que se acerca para decirnos que por qué se los llevaron, que porque son unos vagos, malvivientes, drogadictos, por todo lo malo, y nosotros tenemos que aguantar y explicarles que no es por eso y no enojarnos, porque sí da coraje cómo los tienen clasificados a todos los desaparecidos”, explicó.

 4. Incertidumbre ante la inseguridad en el estado 

Otra reflexión que hace la organización civil es que existe incertidumbre ante la inseguridad que vive Colima, pues incluso ha habido personas que les han aconsejado que tengan cuidado en las visitas que han realizado. Sin embargo, Carmen Sepúlveda argumenta que el trabajo de la Red no es buscar a los culpables de la desaparición de sus hijos, sino brindar a apoyo a más familiares y visibilizar la problemática.

“Es bien difícil porque Tecomán es uno de los municipios (…) Sabemos que ahorita que a estas alturas, pues en la página nos dijeron que tuviéramos mucho mucho cuidado ahí en Los Asmoles, en Ixtlahuacán, inclusive personas mismas de ahí se acercaron y nos dijeron que si veíamos alguna moto, algún carro sospechoso, que inmediatamente nos fuéramos de ahí”, comentó.

“Pero yo les digo que no estamos buscando a los culpables, nosotros simplemente estamos tratando de apoyar a los familiares en esta situación que nos está pasando a muchas familias; nos quedamos, y la verdad es que sí vimos que sí pasaban, nos tomaban fotos, pero no teníamos por qué huir de algo que no era malo, era nuestra labor”, abundó.

 5. El problema es más grande de lo que se piensa 

Finalmente, Sepúlveda consideró que las visitas a municipios han permitido identificar que el problema de desaparición de personas es más grande de lo que se piensa, ya que han conocido a muchas personas que no quieren hacer denuncias, pues creen que las autoridades sugieren que de hacerlo les representaría más problemas.

La presidenta de la Red Desaparecidos en Colima A.C detalló que en referidas visitas han recogido cerca de 30 fotografías de personas que no conocían que estuvieran desaparecidas.

“Sinceramente sí, y no lo digo para que nosotros nos creamos más o menos, simplemente sí, esto es fuerte, porque hay mucha gente que no quiere ir a denunciar, nos dicen ‘los mismos de Manzanillo no nos hacen caso, nos dicen que si estamos seguros de lo que vamos a hacer, ¿sí quiere poner la denuncia? ¿ya sabe a lo que se atiene? (…) Desde ahí está mal la policía, ya te están amedrentando, porque ya se puso el temor”, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *