Type to search

Comunidad

Encuentran 2 ballenas muertas en 7 días en Manzanillo; científicos aseguran que los hechos no tienen relación

La mañana del domingo (24 de octubre) fue localizada una ballena muerta en las costas de Manzanillo; aunque es el segundo ejemplar encontrado sin vida en una semana en la zona, científicos del Grupo Universitario de Investigación de Mamíferos Marinos (GUIMM) aseguran que los hechos no guardan relación.

A través de su cuenta de Facebook, el  GUIMM dio a conocer este lunes (25 de octubre) que el mamífero localizado es una ballena de Bryde o rorcual tropical (Balaenoptera edeni). Fue encontrada cerca del muelle turístico de Manzanillo, remolcada con ayuda de la Secretaría de Marina (Semar) para alejarla de las bahías, y terminó varada en la playa de Campos, en dicho municipio porteño.

«Es importante destacar que esta ballena es una especie oceánica, diferente a la ballena sin vida de la semana pasada y no hay relación entre los eventos«, precisa la publicación.

La primera ballena muerta fue localizada el pasado 17 de octubre a las afueras de las bahías de Manzanillo. Las maniobras para recuperar el cuerpo fueron llevadas a cabo por personal de la Semar, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del Ayuntamiento de Manzanillo.

De acuerdo con integrantes del GUIMM, dicho ejemplar fue enterrado, con la intención de recuperar los huesos y eventualmente montar el esqueleto en una exposición.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: