Type to search

Congreso Política

Juicio político vs. Nacho genera primer ‘round’ entre diputad@s locales

La solicitud de juicio político contra el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, y su exsecretario de Finanzas (y diputado local en funciones) Carlos Noriega —iniciada por diputadas y diputados de la 59 Legislatura— generó el primer ‘round’ entre las y los integrantes de la 60 Legislatura.

El tema fue llevado a la tribuna por el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Magaña, quien dijo que había tenido conocimiento de algunas acusaciones en su contra, y en contra de algunos de los integrantes de la Comisión de Responsabilidades —de la que él es vocal— luego de que en reunión de trabajo hubiera votado en contra de admitir el documento de la denuncia en contra de Peralta y Noriega.

El priista argumentó que su voto obedecía a que, desde su perspectiva, el expediente no estaba integrado debidamente, lo que podría derivar en que los implicados se ampararan y echaran abajo el procedimiento.

«¿Acaso era la intención de los exlegisladores de elaborar una denuncia endeble, que no prosperara jurídicamente, o que por vicios procesales se absolviera a los denunciados y dejar impunes a quienes pudieran ser responsables? Quizá todo estaba orquestado para que con la complacencia de algunos integrantes de esta Legislatura se hicieran de la vista gorda de los vicios formales mediante un amparo, se echara abajo todo el proceso y ahora quieren voltear la tortilla», dijo la mañana de este miércoles (27 de octubre).

El diputado se decantó porque se elabore un documento bien sustentado y se presente nuevamente. Dijo que en anteriores ocasiones ha votado a favor de que se juzgue a políticos priistas —como ocurrió con el exgobernador Mario Anguiano— y volvería a hacerlo «sin dudar».

Posteriormente hizo uso de la voz la diputada local de Morena, Andrea Naranjo, secretaria de la Comisión de Responsabilidades. Explicó que en dicha reunión, el punto no era debatir si el mandatario estatal y el exsecretario eran culpables o no, sino votar si se admitía o no la solicitud de juicio político, sin entrar a debatir el fondo.

«No se estaba discutiendo si la persona era culpable o no, para esto está el procedimiento, y que una vez que se admite la solicitud se hace el análisis. Lo que se discutía en la reunión era si se admitía o no el documento, no se estaba analizando el fondo. Desde mi punto de vista, el documento cumplía con los requisitos. No estábamos fungiendo en ese momento como sancionadores», mencionó.

«Aquí no se trata de venir a jugarle al listo. Se trata de darle una respuesta al pueblo colimense», agregó.

De acuerdo con Naranjo, en la Comisión de Responsabilidades existe conflicto de intereses, pues la diputada Priscila García —vocal de la comisión— es esposa del secretario del Ayuntamiento de Colima, Francisco Rodríguez, es decir, subordinado de la alcaldesa Margarita Moreno, quien a su ves es esposa de Carlos Noriega.

La diputada de Morena, Ana Karen Hernández, coincidió en la visión de Andrea Naranjo respecto a que existe un conflicto de interés en la Comisión de Responsabilidades, dada la presencia de la diputada Priscila García.

Invitó al diputado Magaña a presentar un juicio político en contra del gobernador Ignacio Peralta, «si no le tiembla la mano».

«Se pudiera pensar que van a encubrir al esposo de quien es jefa ahora de su esposo (…) Si dice que no le va a temblar la mano, diputado, lo invito a que presente un juicio político, estamos a tiempo», abundó.

La diputada local del PAN, Priscila García, subió a tribuna para hablar acerca de la acusación de conflicto de intereses que se le adjudica. Dijo que ella no le debía ningún favor, ni es familiar de Ignacio Peralta o Carlos Noriega.

«Lo que quiero aclarar es en el tema del conflicto de interés. Efectivamente la Ley de Responsabilidades señala que si eres familiar, tienes negocios… yo no soy pariente de Nacho Peralta, eh, bendito Dios. Y tampoco de Carlos Noriega. No somos parientes, ni compadres, ni primos, y a ninguno le debo nada. Y si Francisco Rodríguez trabaja con Margarita, pues que se entiendan entre ellos. Yo no tengo por qué rendirle ni a Margarita, ni a Carlos, ni a Nacho. Yo, Priscila García estoy aquí, les recuerdo, gracias a ustedes, porque yo estaba muy a gusto en otro lado», detalló.

Recomendamos: IEE Colima entrega constancia de diputada por el distrito 2 a Priscila García

La sesión ordinaria de este miércoles fue convocada originalmente para citar a comparecer al mandatario estatal, sin embargo, la noche del martes (26 de octubre) envió un documento al Legislativo local para advertir que no podría acudir, por encontrarse en la Ciudad de México realizando gestiones para que fueran radicados recursos a Colima para pagar la nómina de trabajadores, jubilados, pensionados y organismos descentralizados de la administración estatal.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: