Type to search

Coronavirus

Salud Colima: 87% de personas fallecidas por Covid-19 en 2021 no tenían vacuna

La titular de la Secretaría de Salud estatal, Leticia Delgado, dio a conocer que de los mil 96 fallecimientos ocurridos por coronavirus (Covid-19) en Colima durante el 2021, 954 no estaban vacunados, es decir, el 87%.

La funcionaria estatal instó a la población a aplicarse el biológico, a bien de que puedan comenzar a generar defensas contra el virus SARS-CoV-2.

“De los mil 96 fallecimientos ocurridos en lo que va del 2021, 954 no contaban con su esquema de vacunación, es decir, el 87% de quienes han muerto este año por Covid-19, no se aplicaron la vacuna”, dijo la mañana de este viernes (29 de octubre) en su videoconferencia matutina para detallar los efectos de la pandemia en la entidad.

“Sigue siendo apremiante la participación ciudadana en aplicarse la vacuna, la cual es la única sustancia capaz de desarrollar las defensas dentro del organismo”, precisó.

Delgado aseguró que hasta la fecha, 412 mil 118 personas se han aplicado la primera dosis de la vacuna, lo cual representa un avance del 79.25% en la estrategia de vacunación. Detalló que 305 mil 683 personas cuentan con su esquema de vacunación completo.

 Los picos de la pandemia en Colima 

Leticia Delgado señaló que en Colima se tiene registro de tres picos de contagios y defunciones a causa del Covid-19: el primero de ellos durante julio y agosto del 2020, donde el máximo de casos por semana alcanzó los 470; el segundo pico tuvo lugar en enero del 2021, cuando se registraron hasta 394 contagios por semana, mientras que el tercer pico ocurrió en agosto del 2021, con 2 mil 622 casos por semana.

Señaló que el mayor numero de casos sigue presentándose en población joven con edades entre 25 y 39 años y las mayores complicaciones en adultos mayores de 60 años con comorbilidades.

“Actualmente el 69.8% de los casos detectados en el estado, por la plataforma MexCov2, indica que son casos pertenecientes a la variante Delta, lo que apunta a que sigue afectando esta mutación detectada originalmente en la India y apremia a seguirse cuidando aún si ya se tiene la vacuna”, mencionó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *