Type to search

Comunidad

Consulta infantil y juvenil 2021: 3 claves sobre cómo se realiza en Colima

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Luis Zamora Cobián, detalló que desde el 1 de noviembre y hasta el 30 del mismo mes, tendrá lugar en Colima la Consulta infantil y juvenil 2021, cuyo objetivo es generar espacios de participación para que niñas, niños y adolescentes compartan sus inquietudes y temas de interés, a bien de que eventualmente puedan convertirse en políticas públicas.

El funcionario precisó que este ejercicio se realiza puntualmente cada tres años desde 1997, es decir, que la edición del 2021 será la novena consulta organizada por el INE.

“Esta será la novena edición de la consulta, que desde 1997 el Instituto Nacional Electoral desarrolla para que las niñas, niños y los adolescentes toquen, junto con nosotros esos temas de interés, para que concentremos información, la sistematicemos y después la socialicemos el Instituto Nacional Electoral, con autoridades de gobierno, autoridades legislativas, con la sociedad en general, con organizaciones de la sociedad civil, para que puedan atenderse a través de políticas públicas lo que las niñas, niños y adolescentes nos dicen requieren de acuerdo a los temas que hemos abordado”, dijo en rueda de prensa este jueves (4 de noviembre).

A continuación te presentamos tres claves sobre la Consulta infantil y juvenil 2021, de acuerdo con Luis Zamora Cobián.

 1. Los temas a abordar 

En esta edición del ejercicio, las niñas, niños y adolescentes podrán compartir sus posturas sobre el cuidado del planeta, el bienestar y el ejercicio de los derechos humanos.

“En esta ocasión específicamente la verdad es que son temas de exclusivo interés de niñas, niños y adolescentes, no de los adultos, no de nosotros. Se hicieron grupos de enfoque donde ellos definieron con toda claridad el interés por estos temas (…) consideramos que van a ejercer esa oportunidad de derecho de opinar respecto a estos temas con mayor satisfacción de ellos y ellas y de un compromiso para con la sociedad”, agregó.

 2. Las modalidades 

Zamora Cobián precisó que se prepararon distintas modalidades de atención para que los menores de edad participen en la consulta: se instalarán casillas fijas, casillas itinerantes y también contarán con una opción digital.

Las casillas fijas se ubicarán en las oficinas de las juntas distritales 01 (ubicada en la calle José Pimentel Llerenas número 285, en el Centro de Colima), en un horario de 9 am a 3 pm, y en la 02 (ubicada en la calle Paricutín 118, colonia 16 de Septiembre, en Manzanillo), de 12 pm a 6 pm.

También se instalará una casilla fija en las oficinas del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) (con domicilio en la avenida Rey Colimán número 380, en Colima capital), de 8:30 am a 3 pm.

Se instalarán casillas en 152 planteles escolares en todo el estado. Además, se habilitarán 12 casillas itinerantes en albergues y espacios donde se atiende a niñas, niñas y adolescentes con discapacidad.

“Esas hablando de 152 planteles escolares que han colaborado. Significan una oportunidad significativa de llegar hasta ellas y ellos (…) habrá 12 casillas itinerantes… nos estamos refiriendo a albergues, a sitios donde concurren niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad o bien, el que tengamos la oportunidad de acercarnos inclusive a adolescentes infractores”, mencionó.

Agregó que las niñas, niños y adolescentes interesados en participar, también podrán hacerlo a través de la página web https://consultainfantilyjuvenil.ine.mx, donde los menores de edad que dispongan de un aparato electrónico con acceso a internet, podrán ingresar y seleccionar la boleta que les corresponda.

“Les voy a decir por qué estas vías, (…) para donde voleemos estamos resolviendo muchas de nuestras vidas con los celulares, y es lo que tenemos a la mano y permite una sistematización de la información prácticamente en tiempo real, de manera inmediata y eso favorece para tener los resultados pronto”, precisó.

 3. Los distintos tipos de boletas 

La boleta se otorgará dependiendo del grupo de edad al que pertenezca el o la menor: de tres a cinco años, de seis a nueve años, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años. Si bien los temas a abordar serán los mismos, las preguntas variarán por rango de edad.

Zamora Cobián mencionó que en las boletas se solicitarán datos sociodemográficos como edad, género, si viven con alguna situación de discapacidad, el lugar en el que residen, estado en el que viven, si trabaja, si asiste a clases y bajo qué modalidad, si es migrante o tiene raíces afrodescendientes o indígenas, entre otras.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *