Type to search

Seguridad

¿Qué recomendaciones da a Indira el Observatorio Nacional Ciudadano para atender inseguridad en Colima?

El 1 de noviembre inició una nueva administración estatal en Colima, la cual está encabezada por la gobernadora Indira Vizcaíno, y una de las problemáticas a las que se enfrentará es la inseguridad que existe en la entidad. Por ello, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) le hizo algunas recomendaciones a la mandataria, a bien de atender ese problema.

El director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, aseguró que en el reciente proceso electoral que se llevó a cabo en el país se evidenció la “participación de la delincuencia organizada en el control de las elecciones”, situación que representa un problema importante principalmente en los municipios, ya que han cedido ante los grupos delincuenciales.

“El primero, que las pasadas elecciones, y nosotros precisamente hicimos un estudio sobre delitos electorales, violencia electoral y violencia electoral por razón de género, fueron las elecciones más violentas de la historia y en donde está comprobada la parte de la participación de la delincuencia organizada en los comicios, y un abandono de las fuerzas federales para combatir a los delincuentes”, dijo en entrevista con Miguel Ángel Vargas, de Estación Pacífico.com.

“Lamentablemente volteamos a ver todo el Pacífico, ahí es donde más tuvimos participación de la delincuencia organizada en el control de las elecciones. Entonces hoy tenemos un problema, que es un problema relevante, que es el control desde lo político, de esos municipios que cedieron ante la delincuencia y que hoy va desde que pagan extorsión, pagan derecho de piso, controlan las actividades comerciales, hasta delincuentes que están asentados en los municipios. Esto es algo que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales omitió investigar y que no ha habido nadie en el país que haya hecho un ejercicio por tratar de ver qué pasó en las pasadas elecciones, y por lo tanto, tener un mínimo de orden”, agregó.

Ante esa situación, el especialista recomendó a la titular del Ejecutivo estatal de Colima que identifique y combata a aquellos delincuentes “sentados en el gobierno”, pues son quienes intervinieron en las elecciones para que ganara algún candidato, así que resultaría difícil que ellos mismos los combatieran.

“Hoy el primer reto que va a tener la gobernadora es identificar a esos delincuentes sentados en el gobierno y combatirlos. Lamentablemente son los mismos delincuentes que les ayudaron a ganar, entonces eso va a estar muy difícil”, precisó.

Otra recomendación del ONC es que su gobierno estatal cuente con una estrategia de seguridad seria, la cual esté sustentada en un diagnóstico local, en el que se identifique cuáles grupos delictivos operan en Colima, de qué negocios se encargan, quiénes son sus aliados políticos y empresarios, sin embargo, apuntó que ello representa una inversión importante de recursos.

“El segundo elemento es contar con una estrategia de seguridad. Nosotros invitamos a todos los candidatos a gobernador en el país y a los candidatos de las primeras alcaldías y municipios del país, las áreas metropolitanas más pobladas, a que se sumaran a un proyecto donde nos presentaran su proyecto de seguridad, y la verdad es que en Colima nadie contestó, y particularmente la actual gobernadora no presentó una estrategia de seguridad, entonces yo lo que le recomendaría es tener una estrategia de seguridad seria, sustentada en un diagnóstico local, en donde no todo el estado por pequeño que sea es igual”, destacó.

“En entender qué grupos delictivos operan, en qué negocios delictivos operan, quiénes son sus aliados dentro del gobierno, quiénes son sus aliados dentro de las empresas, dentro de los medios de comunicación, y a partir de ahí definir una estrategia muy focalizada, y eso requiere importantes recursos, porque la verdad es que los últimos tres años han sido los peores años en materia de seguridad y en materia de gastos en seguridad, y las cosas no van a mejorar, las cosas van solo a empeorar”, abundó.

Lee: Abandono institucional, clave para que Colima tuviera crisis de seguridad todo un sexenio: Observatorio Nacional Ciudadano

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *