Type to search

Comunidad

Medioambientalista llama a gobierno de Indira a aprovechar oportunidad de generar ingresos con energías limpias en Colima

La especialista en temas medioambientales, Rosalba Thomas, hizo un llamado al Gobierno de Colima, encabezado por Indira Vizcaíno, para aprovechar la oportunidad de generar ingresos para el estado a través de las energías limpias.

Thomas puntualizó que la entidad tiene potencial para generar energía a través de diversas áreas: mareomotriz —es decir, que se basa en aprovechar el movimiento del agua del mar—, eólica —que se obtiene del viento—, solar y de biomasa —combustible a partir de materia orgánica descompuesta—.

“Colima tiene potencial en varias áreas: potencial en energía mareomotriz, eólica, el potencial solar, de biomasa. En Colima el 47% del total de residuos son de composición orgánica, casi la mitad de la basura de Colima. Podría generarse una planta de biogas, y obviamente esos recursos es dinero”, dijo en entrevista telefónica con Miguel Ángel Vargas, de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

Lamentó que gobiernos estatales no puedan ver el potencial económico en la temática ambiental y en el aprovechamiento de recursos naturales.

“Todavía los gobiernos de los estados no han visto el potencial que es observar el tema ambiental con un aprovechamiento económico; que lo ambiental y lo sostenible no es solamente proteger y conservar la naturaleza, sino también relacionarlo con un aprovechamiento de los recursos naturales que hay y con una distribución equitativa de estos beneficios”, precisó.

Rosalba Thomas recomendó a la administración de Indira Vizcaíno iniciar realizando un diagnóstico específico de la situación ambiental de Colima, para tener la certeza de con qué recursos se cuentan y de qué forma se pueden aprovechar.

“Eso le recomendaría, un diagnóstico. Hay muchas cosas que hacer. Primero un tema del diagnóstico, del potencial de eficiencia energética, creo que es fundamental, y empezar a promover la sustitución paulatina de energías convencionales a renovables, porque hay manera de hacerlo”, concretó.

La medioambientalista dijo que en años anteriores se han realizado estudios de diagnóstico, de la mano de instituciones como la Universidad de Colima (UdeC) que podrían aprovecharse para finalmente llevarse a la práctica.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *