Type to search

Gobierno

Llegada de 200 elementos de la Semar muestra el compromiso del Gobierno de México para atender crisis de inseguridad en Colima: Indira

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, aseguró que la llegada de 200 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) a la entidad es una muestra del compromiso que tiene el Gobierno de México para atender la crisis de inseguridad que existe en el estado.

Este martes (9 de noviembre) por la tarde llegaron a Colima los 200 elementos de la Semar que había anunciado el Gobierno del Estado, mismos que fueron recibidos con un evento cívico celebrado en la exzona militar, en la capital colimense, donde estuvieron presentes diferentes autoridades estatales.

“Estas primeras medidas dentro de la estrategia estatal de seguridad no son otra cosa más que el compromiso formal, real, tangible que nuestro gobierno tiene con el estado de Colima. Nuestro compromiso es hacer un trabajo en conjunto y coordinado con las fuerzas federales, el Gobierno de México, todo lo que corresponde al Gobierno del Estado y de la mano con las alcaldesas y alcaldes”, dijo la mandataria estatal.

La titular del Ejecutivo estatal aseguró que para su gobierno es “una alta prioridad garantizar” la seguridad para la población colimense, por lo que los 200 elementos de la Semar trabajarán de forma coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Colima y con las policías municipales.

“200 marinos y marinas, que a partir de este momento se sumarán al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el gobierno federal y los municipios, para llevar esta labor de seguridad pública, para respaldar en el trabajo que todos los días hacen nuestras y nuestros policías (…) Queremos insistir en que para nuestro gobierno es una alta prioridad garantizar la seguridad de todas y todos los colimenses”, indicó.

La gobernadora de Colima detalló que aún se está a la espera de la llegada de 100 elementos más de la Secretaría de Marina, los cuales podrían llegar a la entidad a finales del 2021 o principios del 2022. Además, indicó que el gobierno estatal será quien brinde el hospedaje para el personal de seguridad.

Indira Vizcaíno comentó que no hay un tiempo determinado para el despliegue de estos elementos de la Semar, aunque puntualizó que sólo estarán algunos meses y serán suplidos por otra cantidad igual.

La mandataria estatal señaló que la llegada de dichos elementos de Marina no significa que se eliminará la inseguridad en Colima de un día para otro, sino que será de forma gradual el combate a esa problemática que aqueja a la entidad. Apuntó que la estrategia de seguridad que se había tomado por las administraciones pasadas no fue suficiente, motivo por el cual se decidió cambiarla.

“Me parece que eso va a ser de manera gradual. La circunstancia que estamos viviendo en nuestro estado tampoco fue de un día para otro, tomó casi 15 años que llegaramos a estos índices de violencia que hemos vivido en Colima. Me queda claro que la estrategia que se estaba implementado no había sido insuficiente y que teníamos que tomar decisiones que nos llevaran a cambiar la estrategia, con el objetivo de mejorar”, dijo a medios locales tras finalizar el evento.

 Visita de AMLO a Colima 

Por otra parte, la gobernadora del estado recordó que este miércoles (10 de noviembre) el presidente Andrés Manuel López Obrador visita Colima; primero, se tiene programada una reunión entre el gabinete federal y el estatal a las 4 o 5 pm; y el jueves se llevará a cabo una reunión de seguridad, así como la conferencia matutina del mandatario en la 20 Zona Militar.

“Mañana en la tarde vamos a tener la reunión de gabinete, con el gabinete federal y el gabinete local, alrededor de las 4 o 5 de la tarde. Y al siguiente día vamos a tener la reunión de la mesa de seguridad, y la conferencia mañanera, que será en la 20 Zona Militar”, comentó.

Indira Vizcaíno destacó que aprovechará la visita de López Obrador para platicarle de las necesidades financieras que tiene Colima, particularmente para los compromisos de fin de año en cuanto a nómina y pago de aguinaldos de trabajadores estatales.

“Platicaremos con el presidente de las necesidades que tenemos financieras para poder hacer frente a este cierre de año, y poder cumplir con el pago de la nómina y los aguinaldos de las y los trabajadores”, agregó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *