Type to search

Coronavirus

Habrá vacunación anticovid para jóvenes de 15 a 17 años; el prerregistro inicia el 19 de noviembre

La Secretaría de Salud del Gobierno de México, anunció que como parte de la estrategia nacional de vacunación contra coronavirus (Covid-19), este viernes (19 de noviembre) se habilitará el prerregistro para comenzar a inmunizar a jóvenes de 15 a 17 años sin comorbilidades.

El subsecretario de dicha dependencia, Hugo López-Gatell, precisó que se tomó la decisión de comenzar a vacunar a jóvenes de dicho grupo de edad, debido a que es desde los 15 años que han detectado un ligero incremento en la morbilidad de pacientes contagiados de Covid-19, a causa de «cambios en el sistema inmune a partir de esa edad».

«Entre 10 y 14 años la mortalidad es sumamente baja; desde luego por debajo de 10 años es aún más baja, esto ya lo hemos comentado varias veces. A partir de los 15 años hay un incremento de la mortalidad, ciertamente en forma absoluta es muy, muy baja como lo hemos destacado, pero en comparación de estos grupos de 10 a 14 y de 15 en adelante aumenta progresivamente la mortalidad conforme aumentan los años de vida, la mortalidad de Covid», dijo el funcionario federal este martes (16 de noviembre) en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Esto se debe a distintos cambios que hay en el sistema inmune de las personas a partir de esa edad y hace que empiecen a ser más susceptibles. Cuando se llega a los 18 años es aún más susceptible y desde luego en el extremo de la vida la mortalidad es bastante mayor», detalló.

Compartió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2020 se registraron poco menos de 9 mil 500 defunciones en personas de 15 a 19 años, de las cuales únicamente 249 fueron causadas por Covid-19.

«En 2020 murieron desafortunadamente un poco menos de nueve mil 500 personas de 15 a 19 años y de ellas solamente 249 murieron por Covid; en cambio, por otras causas, de la 1 a la 6, se suman 27 veces más muertes por esas otras causas, si las comparamos con Covid. Y esto nos muestra que la mortalidad Covid, el riesgo de morir por Covid en la adolescencia es muy significativamente menor a otros riesgos muy comunes en esa edad», precisó.

«Esto, para que las familias tengan claridad de que no es ni por asomo la causa más importante de complicaciones y muerte en esta edad, muy distinto a las personas adultas mayores, que afortunadamente han sido ya vacunadas», agregó.

Puedes acceder al prerregistro a partir de la fecha indicada (19 de noviembre) haciendo clic aquí.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: