Type to search

Cultura

Nostalgia rockera a la vista: El regreso de Delasónica (y otras sorpresas) del Docs&Rock

El Docs & Rock —la apuesta musical del Festival Zanate de cine documental mexicano— prepara un concierto lleno de nostalgia (y otras sorpresas) para conmemorar los que serán sus primeros 10 años de vida.

El director del Festival Zanate, Carlos Cárdenas, detalló que como parte de la celebración, se reunirá Delasónica, banda de rock alternativo colimense, cuyo auge fue a finales de los noventas y principios de los dosmiles; probablemente una de las primeras propuestas musicales gestadas en el estado que alcanzó reconocimiento fuera del mismo.

«Queremos echar la casa por la ventana, estamos preparando un concierto lleno de nostalgia, de memoria, porque vamos a volver a juntar a una de las bandas probablemente más emblemáticas de la escena local en la historia de Colima, una banda que en los dosmiles dio ese pasito, el antecedente de todas estas nuevas propuestas que hay ahora, que dieron ese pasito para profesionalizarse», dijo en entrevista telefónica con Miguel Ángel Vargas en Súper 98.9.

«Vamos a volver a reunir a Delasónica, que fue una banda que marcó probablemente más a los de mi generación, que somos chavorrucos, pero que conectará increíblemente también con las nuevas generaciones. Es un concierto muy bonito, lleno de nostalgia y con mucho rock», agregó.

Cárdenas detalló —para aquellos que no recuerden o que pertenezcan a generaciones recientes— que Delasónica suena a esas bandas de la llamada «avanzada regia», como Zurdok, Jumbo y Plastilina Mosh.

«Estuvieron un tiempo en Monterrey, Nuevo León; se relacionaron con toda esa escena, viene mucho de toda esa línea, un rock muy fresco, con mucho poder en las guitarras, muy fácil de escuchar, muy armónico en ese sentido y que a las nuevas generaciones les va a conectar», detalló.

 ¿Y las sorpresas? 

Carlos Cárdenas compartió que con la intención de recuperar parte de la memoria de underground colimense, se encuentran preparando una serie documental con testimonios sobre cómo fue evolucionando la escena local. La noche del viernes 26 de noviembre, previo al concierto de Delasónica —es decir, por ahí de las 10 pm— se presentará una «probadita» de ese trabajo.

«El cine documental también son historias… son películas, pero también es memoria. Hemos estado trabajando, recopilando algunos testimonios justamente sobre la historia de la escena local. Nos hemos dedicado a estar escarbando en este archivo porque queremos posteriormente hacer un documental sobre eso», adelantó.

«Ese día, en ese Docs and Rock queremos presentar una probadita, un adelanto de esa serie, hablando un poco de la ‘prehistoria’ de esa escena local, los que abrieron la brecha para que ahora podamos tener una propuesta muy interesante en términos de bandas y propuestas musicales», compartió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: