Type to search

EsColima

#EsColima: Las 4 rocas (o ancestros petrificados) alineadas con el Volcán de Colima

Para relatar la realidad colimense, hay que conocerla. Acompáñanos en un recorrido por rincones naturales, joyas de la gastronomía, tradiciones, prácticas culturales, deportivas y demás elementos que construyen lo que #EsColima, lo que somos… Acompáñanos en esta segunda temporada.

Un conjunto de cuatro grandes rocas alineadas con el cráter del Volcán de Fuego de Colima fue detectado por el fotoperiodista Rafael Cruz en julio de este año. De acuerdo con la arqueóloga Ligia Sofía Sánchez Morton —a quien Cruz consultó para nutrir su investigación periodística—, podría tratarse de “ancestros petrificados”… deidades de los habitantes de esa zona en la época prehispánica.

Las cuatro rocas —que presentan grabados y oquedades en la parte superior— se localizan en un camino de 81 metros de longitud, ubicado una parcela en la comunidad de San Joaquín, en Cuauhtémoc. De acuerdo con Cruz, todas presentan grabados y oquedades en la parte superior.

«Es una alineación que mide aproximadamente, de punta a punta, 81metros. Se conforma por estos grandes monolitos, son cuatro. Es muy interesante cómo esta alineación resalta en el paisaje», dijo el fotógrafo en entrevista con EstaciónPacífico.com.

Acompáñanos en este recorrido por la localidad de San Joaquín, donde Rafael Cruz nos cuenta sobre el hallazgo de estos cuatro ancestros petrificados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: