Type to search

Política

Ayuntamiento de Colima, ‘colapsado’ y con obligaciones financieras por 430 mdp: Paco Rodríguez

El secretario del Ayuntamiento de Colima, Francisco ‘Paco’ Rodríguez, dio a conocer que la alcaldesa Margarita Moreno recibió un gobierno municipal “colapsado”, el cual tiene obligaciones financieras que superan los 430 millones de pesos (mdp), pero también otras complicaciones heredadas por la administración anterior que encabezó LeoncioLochoMorán.

En ese sentido, Rodríguez precisó que de esos 430 mdp, 40 mdp corresponden a compromisos de fin de año, los cuales no fueron provisionados, sin embargo, aseveró que los exfuncionarios de confianza de la pasada administración municipal sí cobraron su sueldo y prestaciones de ley, como el aguinaldo, pero los trabajadores de base no lo hicieron, a pesar de ser un recurso presupuestado, indicó este jueves (25 de noviembre).

El funcionario municipal informó que el gobierno de ‘Locho’ Morán dejó una deuda de 52 mdp al Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol), con lo cual se tiene un adeudo total de 108 millones de pesos.

Además, dio a conocer que la pasada administración también generó un adeudo de 7.2 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que “puso en riesgo” la prestación de servicios médicos para las y los trabajadores municipales.

El secretario del Ayuntamiento de Colima resaltó que hay adeudos que no se podrán pagar, tal es el caso de las becas para estudiantes, pues explicó que el gobierno municipal pasado realizó un reajuste presupuestal, en el cual 1.9 millones de pesos para dicho programa fueron destinados a gasto corriente.

 Falta de equipamiento en las dependencias del municipio 

Francisco Rodríguez señaló que al 90% de las oficinas del municipio les falta equipo de cómputo, y si hay, están obsoletos, por lo que existe un riesgo de pérdida de información del ayuntamiento, ya que en algunos casos se trabaja con equipos personales.

Por otra parte, aseguró que el 70% de los vehículos están descompuestos o tienen fallas mecánicas, como el caso de los 22 camiones de basura descompuestos, por lo que la administración de Margarita Moreno, que inició el pasado 15 de octubre, recibió “un servicio de basura colapsado”.

El secretario afirmó que la Coordinación Municipal de Protección Civil no cuenta con el equipo mínimo para hacer tareas de prevención. Además, la Policía Municipal tiene 19 patrullas, cuatro motocicletas y cuatro bicicletas fuera de servicio, y el resto de las áreas tienen limitadas sus funciones por falta de vehículos o herramientas de trabajo.

Rodríguez enfatizó que la actual administración recolectó toda la basura del panteón de Colima, acumulada en dos años, e intervino para regresar su vocación original a los centros culturales y bibliotecas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *