Type to search

Congreso

Tensión en el Congreso de Colima por reestructuración en Comisión de Responsabilidades

Durante la sesión ordinaria de este miércoles (1 de diciembre) se vivieron momentos de tensión en el Congreso del Estado de Colima, cuando diputados y diputadas locales de diferentes fracciones parlamentarias realizaron señalamientos y discusiones en torno a la reestructuración de la Comisión de Responsabilidades.

El diputado local de Morena, Armando Reyna, llevó al Pleno de Congreso un acuerdo parlamentario aprobado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política para reestructurar la Comisión de Responsabilidades, concretamente para remover al presidente, Rigoberto García, así como a la vocal, Priscila García.

El acuerdo expone que la remoción de Rigoberto García, del Partido Encuentro Solidario (PES), y de Priscila García, del Partido Acción Nacional (PAN), es porque en sus respectivos cargos rechazaron el juicio político en contra del exgobernador Ignacio Peralta y del exsecretario de Finanzas, Carlos Noriega (ahora diputado local del PRI).

Según el documento, se refiere que el legislador del PES no hizo su trabajo para que avanzara el juicio político desde que asumió la presidencia de la Comisión de Responsabilidades. Por otra parte, se refiere que Priscila García desechó el juicio porque tuvo “conflicto de intereses”, ya que es esposa de Francisco García, actual secretario del Ayuntamiento de Colima, quien habría sido designado en el cargo por la alcaldesa capitalina Margarita Moreno, esposa de Noriega.

En ese sentido, Priscila García rechazó completamente que exista un conflicto de interés por ser esposa de Francisco Rodríguez, y por el contrario, aseguró que la fracción parlamentaria de Morena estaba cometiendo violencia política en su contra, ya que ella se ha manifestado en contra de algunas propuestas morenistas en el Legislativo estatal.

“Les recalco: el conflicto de interés lo tuvieron ustedes, los de la bancada de Morena, los del partido de Morena, los de su fracción (…) Yo, Priscila García, como diputada, no tengo ningún interés, ni personal, familiar, de negocios, ni de ningún tipo, ni con quienes han promovido los juicios políticos interpuestos en contra del exgobernador, ni el exsecretario de Finanzas, aquí lo que les molesta a mis compañeros es el vínculo matrimonial que tengo con Francisco Rodríguez”, dijo en el Pleno.

“Dejen explicarles, porque al parecer lo desconocen: esta situación no constituye un conflicto de intereses, a mi marido, Francisco Rodríguez, lo eligió un Cabildo, no la presidenta. Y que yo sepa él no es el denunciado, no se me ha notificado, así que no tendría yo por qué excusarme de conocer de esos asuntos, ni es motivo para que ilegalmente justifiquen sacarme de la comisión (…) Soy víctima de violencia política en el Congreso del Estado”, agregó.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Crispín Guerra, señaló que el proceso de reestructuración de la comisión no se realizó de forma correcta, ya que antes de ser votado el acuerdo se le tenía que dar el derecho de audiencia a Priscila García y a Rigoberto García, para que realizaran una explicación de sus trabajos.

El panista apuntó que con este tipo de acciones no se respeta la pluralidad en el Congreso de Colima, ya que uno de los partidos con representantes (el PES) se queda sin presidir comisiones legislativas, lo cual calificó como “autoritarismo”.

“No se les dio el derecho de audiencia, perdonenme, las cosas como son, necesitan aquí un verdadero asesor en procesos o procedimientos. El derecho de audiencia tenía que haber sido primero para que ellos explicaran las acusaciones (…) Hay 17 comisiones, yo pregunto: ¿van a remover a todos los presidentes de las comisiones que no hayan resuelto asuntos? Porque hay comisiones que no han sacado un solo dictamen”, comentó.

“Debe haber primero un respeto por la pluralidad, este Congreso está representado por diputados de ocho fuerzas políticas, sin embargo, es importante que el partido del PES presidía una comisión, con esto se quedan sin presidir comisiones, un castigo a una fuerza política, eso es autoritarismo”, abundó.

En tanto, la coordinadora de la bancada de Morena, Viridiana Valencia, destacó que Rigoberto García tuvo 56 días en los cuales solamente desechó la solicitud de juicio político. Además, cuestionó si existe o no conflictos de intereses, pues destacó que el diputado del PRI, Héctor Magaña, mostró su apoyo al legislador del PES para que no fuera removido.

“El diputado presidente de la Comisión de Responsabilidades dejó transcurrir 56 días para únicamente desechar la acción intentada, casi dos meses. El diputado (Carlos Noriega) cumple su año de renuncia en marzo (…) ¿No hay un conflicto de intereses? Cuando el diputado Héctor le dice amigo a Rigoberto y que lo respalda”, indicó.

Finalmente, el acuerdo fue aprobado con 13 votos a favor, nueve en contra y una abstención.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *