Type to search

Comunidad

INIFAP busca capacitar en Colima a productores locales de guanábana

En el marco del noveno Congreso de la Sociedad Mexicana de Anonáceas, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) buscará capacitar en Colima a productores locales de guanábana.

El director del INIFAP en Colima, Miguel Ángel Manzanilla Ramírez, compartió que el estado es la segunda entidad productora de guanábana a nivel nacional, por ello invitó, a productores locales a acudir a los talleres que se impartirán este viernes (3 de diciembre) en referido evento, con el objetivo de que sean capacitados.

“Vamos a tener tres talleres: uno sobre la producción de planta de guanábana, otro sobre aspectos de la producción de la guanábana, y un tercero para que conozcan los productores las selecciones frutales de guanábana que tenemos aquí en el campo experimental”, dijo en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com para Súper 98.9.

Manzanilla Ramírez destacó que estos talleres se impartirán de manera presencial en el campo experimental Tecomán. Para acudir hay que inscribirse a través de la página de la Sociedad Mexicana de Anonáceas.

“No tiene costo para los productores, es de manera abierta para los productores, pueden acudir aquí al campo experimental Tecomán del INIFAP. Se les pide que si es posible se registren, por cuestiones de aforo, pero pueden llegar y aquí nosotros los podemos recibir sin ningún problema”, detalló.

El INIFAP es un instituto que atiende las problemáticas agrícolas, pecuarias y forestales en México a través de investigaciones y transferencia de tecnología. En Colima, trabajan estos tres temas en el área trópico-seco.

“En el caso de Tecomán estamos muy enfocados en los cultivos que es limón mexicano, el cultivo de caña de azúcar, palma de coco, frutales tropicales como guanábana y tamarindo, también tenemos una área forestal importante con especies nativas, un proyecto de bambú. Actualmente estamos trabajando con la multiplicación de semilla de frijol y tenemos un área pecuaria donde se está trabajando con leguminosas forrajeras”, explicó.

Además, cuentan con un laboratorio de análisis de agua y planta, con el que brindan servicio a los agricultores para que realicen análisis e interpretación para el mejoramiento del manejo de las tierras.

“Todos nuestros desarrollos de tecnología buscan la sustentabilidad pero sin afectar la productividad de los cultivos, entonces nosotros lo mencionamos como una productividad sustentable, todos los paquetes que estamos desarrollando, manejos de control de plagas, enfermedades o manejos nutricionales lo que buscamos es precisamente es un manejo sustentable”, dijo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *