Type to search

Cultura

Joven músico busca que su Orquesta de Cámara evolucione a Filarmónica de Colima

Carlos Virgilio Mendoza es el director de la Orquesta de Cámara Colimense, y tiene un objetivo claro: lograr que evolucione a Orquesta Filarmónica de Colima, la primera en el estado.

Mendoza comentó que se ha mantenido en comunicación directa con la Subsecretaría de Cultura, pues busca la manera de entablar relación con el Gobierno del Estado para presentar formalmente el proyecto correspondiente a la creación de una Orquesta Filarmónica.

“Que pueda evolucionar a la Orquesta Filarmónica de Colima, con la idea de un proyecto joven, innovador, que puede llevar la música clásica a todas y todos en el estado, poder así ya dejar de tener este vacío en comparación con otros estados”, dijo en entrevista con EstaciónPacífico.com.

El director de la orquesta de cámara aseguró que Colima por mucho tiempo se quedó por detrás de estados como Jalisco, Michoacán y Ciudad de México, pero esto cambió con la voluntad de los músicos y el trabajo colectivo.

En ese sentido, confirmó que la Orquesta de Cámara Colimense cuenta con 30 músicos de base, con lo cual, aseguró, la entidad tiene la capacidad de lograr este gran salto.

“Sí, de hecho hay varias, la Orquesta de Cámara es usualmente un ensamble un poquito inferior al número a lo que es una Orquesta Filarmónica, bien puede ser una orquesta inclusive desde 20 personas, de 20 a 30 personas”, compartió. 

“Estamos exactamente en el número, para dar el salto a lo que es una Orquesta Sinfónica Filarmónica como se conoce, estas orquestas pueden tener hasta 60 personas, pero a partir de 40 realmente ya puedes cubrir mucho del repertorio sinfónico”, precisó.

 Open House 

Por otra parte, Carlos Virgilio Mendoza invitó a la población a conocer la Orquesta de Cámara Colimense en el concierto Open House, que se realizará el próximo sábado 11 de diciembre a las 8 pm en el Teatro Hidalgo.

“Le pusimos este nombre para que la gente pudiera descubrir la orquesta. Va a haber música, es un concierto pero también va a ser una presentación que va a mostrar los puntos clave, lo que es, cómo se conforma la orquesta”, detalló.

Estarán participando los 30 músicos que conforman la orquesta y tendrán el refuerzo de entre 10 y 12 músicos de seis diferentes estados del país. Además, tendrán como invitados a otros talentos colimenses.

“Tenemos una compañía de danza invitada que nos va a estar por ahí acompañando, que es sorpresa para esa noche, tenemos un cantante colimense increíble, Ricardo Ceballos, que nos va a estar acompañando en el escenario”, comentó.

“Es un poquito para demostrar el talento colimense combinado y lo que es posible realizar con una correcta organización y el trabajo colectivo”, agregó.

El evento será gratuito, sin embargo, solicitan a los asistentes llegar a tiempo debido a que tendrían limitación en el aforo. Y para aquellas personas que no puedan asistir, estarán transmitiendo el evento en vivo a través de la página de Facebook de la Orquesta de Cámara Colimense.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *