Type to search

Economía y negocios

Qué sí y qué no hacer con tu aguinaldo para aprovecharlo al máximo

El fin de año llegó y con ello también la obligación de los patrones para otorgar a sus trabajadores el aguinaldo, una prestación que por ley debe ser el equivalente a por lo menos una quincena y que se debe cubrir antes del 20 de diciembre. Así que te decimos qué sí y qué no hacer con esos recursos para aprovecharlos al máximo.

Alejandro Bernal, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima (UdeC), compartió algunas recomendaciones para aprovechar el aguinaldo al máximo, como primero estar conscientes que el recurso se puede distribuir en diferentes rubros y no sólo en el consumo navideño.

“Primero tendríamos que ser muy conscientes de que el destino de nuestro aguinaldo y en general de nuestros ingresos tiende a distribuirse en cuatro rubros y no solamente en un consumo navideño: los gastos fijos que tenemos que estar efectuando mes con mes, los gatos variables que implican nuestra alimentación y transportación, el pago de nuestras deudas y el ahorro”, dijo en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

El especialista también recomienda establecer un presupuesto para planear los gastos que se necesitan hacer y los que se quieren realizar, y de esa forma definir los conceptos prioritarios, a bien hacer un uso óptimo del dinero.

“Hay que tener en cuenta en que es importante hacer un presupuesto, que nos sirve para saber cuánto necesitamos gastar y no solamente cuánto queremos gastar, eso nos ayuda a planear y hacer un uso óptimo de nuestro dinero. Hacer una lista priorizada nos va a ayudar a identificar aquellos gastos o conceptos prioritarios”, contó.

Bernal indicó que si ya se hizo una lista de prioridades, también se puede destinar el aguinaldo para la compra de regalos y artículos para la cena navideña, siempre y cuando no se comprometan las finanzas. Apuntó que se debe ser racionales con el uso de dicha prestación de fin de año y no caer en tentaciones de promociones engañosas.

“Podemos destinar también algunos conceptos a la compra de regalos, a la cena navideña y algunos eventos recreativos que sin duda se dan en estas fechas”, detalló.

“Tenemos que ser racionales en el uso que le demos. No debemos caer en tentaciones de promociones engañosas y siempre será importante comparar qué necesidad tengo, qué satisfacción puedo obtener y elegir el que mejor vaya con una relación costo beneficio”, agregó.

El investigador de la Facultad de Economía precisó que si ya se tienen deudas previas, también es una buena opción liquidarlas con una parte del aguinaldo.

Por otra parte, algo que no recomienda es la inversión o compra de mercancías y servicios que no son básicos para la vida cotidiana, como los relacionados a viajes, diversiones o bienes de lujo, ya que podrían comprometer las finanzas.

“Si ya tenemos deudas previas lo importante sería liquidarlas antes de pensar en adquirir deudas nuevas. Otro no sería invertir o comprar mercancías o servicios que no son básicos o que no son útiles para que nuestra vida tenga un mejor nivel, esto implica diversiones, viajes o bienes que son de lujo, que pueden tener una satisfacción temporal y que no van a contribuir a equilibrar nuestras finanzas”, recomendó.

La Secretaría del Trabajo resuelve 5 dudas sobre el pago del aguinaldo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *