Type to search

Gobierno

Indira asegura que esta semana se saldarán los pagos adeudados al magisterio y explica las razones del atraso

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, aseguró que esta misma semana se saldarán los pagos de nómina adeudados al magisterio estatal, correspondientes al mes de noviembre y la primera quincena de diciembre. Precisó que el atraso en la entrega de los recursos se debe a que se tienen que realizar diversos trámites ante dependencias del Gobierno de México.

Vizcaíno detalló que la administración estatal pagará a las y los maestros de Colima las quincenas adeudadas, a través de la partida educativa U080, que para su solicitud, requiere de algunos requisitos, trámites y un convenio entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el posterior envío de recursos a la entidad.

“Estamos esperando poder cubrirle al magisterio. ¿Cómo lo vamos hacer? Como lo hemos venido haciendo desde julio, con dinero del Gobierno de México (…) el presidente ha sido sensible en este tema, pero son procesos que llevan bastante tiempo, esto lo hemos hablado con el magisterio en diferentes ocasiones”, dijo la mandataria en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“Nosotros confiamos en que esta semana va a quedar resuelto. El trámite se inició el viernes (10 de diciembre) está desde ayer (lunes 13 de diciembre) en la Secretaría de Educación Pública federal; el proceso se lleva hasta 48 horas. El compromiso ha sido a que más tardar el día viernes (17 de diciembre) nosotros tendríamos ese recurso. Si el recurso lo tenemos el miércoles o el jueves es cuestión de horas para que nosotros podamos dispersarlo a las cuentas”, agregó.

De acuerdo con la mandataria, el Gobierno de México ya autorizó a la administración estatal los recursos para el pago al magisterio. Afirmó que se cumplirá con el pago de las quincenas adeudadas y también con el aguinaldo, aunque para cumplir con este último derecho laboral, se ayudarán de un crédito a corto plazo que les permitirá hacerse de la cantidad necesaria.

“El viernes ya nos autorizaron 240 millones de pesos justamente para poder cumplir estas cuatro quincenas del magisterio, que son las dos quincenas de noviembre, las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo. Nos va a hacer falta un poquito para el aguinaldo, alrededor de 20 millones de pesos, pero eso ya estamos viendo cómo podemos resolverlo con un crédito a corto plazo porque comprendemos la desesperación, comprendemos la necesidad que están viviendo por no poder acceder a su nómina”, mencionó.

“Insisto no es falta de voluntad, simple y  sencillamente ese dinero no existe, no está en cuentas. Vamos a resolverlo ahora a pesar de la tardanza, lo haremos como lo hemos venido haciendo en los últimos seis meses, gracias a que tenemos un recurso extraordinario del Gobierno de México”, abundó.

La gobernadora refirió que dicha partida educativa es la única vía por la que el Gobierno de México puede radicar recursos extraordinarios a la entidad, y únicamente pueden ser destinados para temas educativos.

Finalmente, agradeció a las y los maestros de Colima por mantenerse frente a sus grupos pese a las dificultades económicas, situación que, consideró únicamente podría llevarse a cabo con vocación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: