Type to search

Política

Indira encabeza el ranking nacional de gobernadores mejor evaluad@s, según Arias Consultores

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, encabeza el ranking nacional de gobernadoras y gobernadores mejor evaluados, de acuerdo con la última encuesta sobre las condiciones de gobierno en México, realizada en las 32 entidades por la casa encuestadora Arias Consultores.

La mandataria estatal obtuvo una aprobación del 54.2%, de acuerdo con dicho estudio levantado del 25 al 30 de noviembre del 2021, pues de acuerdo con el documento, ese porcentaje de las personas encuestadas avalaron el trabajo desarrollado por Vizcaíno para atender y enfrentar las problemáticas de la entidad.

Por abajo de Indira se ubicó la gobernadora morenista de Guerrero, Evelyn Salgado, con 53.9% de aprobación, mientras que en tercera posición se ubicó el priista Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, con 47% de aprobación.

En contraste, los gobernadores peor evaluados fueron los morenistas David Monreal, titular del Ejecutivo de Zacatecas, con 12.2% de aprobación, cifra que lo llevó a la posición 32 en la tabla. En el lugar 31 se ubicó el poblano Miguel Barbosa, con una aprobación del 12.5%, y en el sitio 30 aparece Cuitláhuac García, de Veracruz, con una aprobación del 16.8%.

Además del porcentaje de aprobación de los Ejecutivos de cada una de las 32 entidades, la encuesta detalla que a las y los encuestados se les hicieron diversas preguntas respecto al desempeño de los gobernantes, la inversión de la iniciativa privada, la entrega de apoyos a sectores vulnerables, la obra pública estatal, los servicios de salud, el turismo, la economía, el combate a la corrupción y la seguridad.

Detallamos a continuación cómo aparece la mandataria colimense.

 ¿Crees que tu gobernad@r/jef@ de gobierno dice la verdad o miente? 

El documento refiere que el 59.5% de colimenses que participaron respondieron que consideran que Indira sí dice la verdad, mientras que el 40.5% respondió que no.

Dicho porcentaje llevó a la mandataria colimense a ubicarse en la tercera posición en la gráfica, únicamente superada por sus compañeros morenistas Víctor Manuel Castro, gobernador de Baja California Sur (el 60.6% de las personas respondieron que dice la verdad), y por Evelyn Salgado, de Guerrero, con 76.3% de encuestados que la consideraron honesta.

 ¿Cómo considera que se encuentra la entrega de apoyos a sectores vulnerables? 

De nueva cuenta, Indira apareció en tercera posición, con 56.7% de los encuestados que opinó que va bien.

En segunda posición se encuentra el gobernador sinaloense Rubén Rocha, de Morena, con 57.1% de personas que afirmaron que va bien, mientras que el ranking lo encabeza Evelyn Salgado, con 64.4%.

 ¿Cómo considera que se encuentra la obra pública en la entidad? 

Por otra parte, el 40.9% de colimenses encuestados opinó que la obra pública se encuentra bien, porcentaje que ubicó a Indira Vizcaíno en el lugar siete del ranking.

El top tres lo integran Evelyn Salgado, con 60.1%; el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, con 48.3%, y el también blanquiazul, Martín Orozco Sandoval, con 44.2%.

 ¿Cómo considera que se encuentran los servicios de salud en la entidad? 

En dicho rubro Indira Vizcaíno se ubicó nuevamente en el lugar siete de la tabla, con 40% de encuestados que opinaron que “están bien” los servicios de salud en Colima.

Evelyn Salgado (57.9%), Francisco Javier García Cabeza de Vaca (51%) y Omar Fayad  (46.8%) encabezan el ranking, según la encuesta.

 ¿Cómo considera que se encuentra el turismo en la entidad? 

La colimense aparece en el lugar seis del ranking en dicho rubro, con 49% de personas que opinaron que Colima “va bien” en materia de turismo.

En primer lugar se encuentra el panista Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo (63.1%); en segundo, Víctor Manuel Castro Cosío (61.7%); y en tercero, el también panista Mauricio Vila, de Yucatán (54.4%).

 ¿Cómo considera que se encuentra el combate a la corrupción en la entidad? 

Indira encabeza la tabla en este aspecto, pues 56.9% de las personas entrevistadas consideraron que “va bien”. Le sigue Evelyn Salgado, con 55.8%, y Víctor Manuel Castro, con 33%.

 ¿Cómo considera que se encuentra el combate a la corrupción en la entidad? 

La titular del Gobierno de Colima de nueva cuenta se encuentra en primer lugar en este rubro, con 56.8% de las personas entrevistadas que consideraron que “va bien”. Le sigue Evelyn Salgado, con 56.3%, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con 42.4%.

 ¿Cómo considera que se encuentra la seguridad en la entidad? 

El documento refiere que el 47.8% de los colimenses que participaron, respondieron que en Colima la seguridad va bien. Con ese porcentaje, Indira se ubicó en el primer lugar del ranking en referido ámbito.

Le sigue Evelyn Salgado, con 45.8%, y Mauricio Vila, con 42.4%.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *