Type to search

Gobierno

Indira hace corte de caja: ‘aunque irresponsabilidad de Nacho le sigue costando a Colima, el barco ya no se está hundiendo’

La gobernadora del estado, Indira Vizcaíno, realizó un corte de caja sobre la situación financiera por la que atraviesa la administración estatal, en el cual destacó que la “irresponsabilidad” del exmandatario Ignacio Peralta, le sigue costando a Colima, sin embargo, con el nuevo gobierno “el barco ya no se está hundiendo”.

La mandataria señaló que a pesar de las “decisiones irresponsables” tomadas por Peralta al final del pasado sexenio, la actual administración ha logrado cumplir con las obligaciones de fin de año, por lo que ya se puso al corriente con los adeudos a trabajadores estatales, pero precisó que aún “no se ha enderezado el barco”.

“Las irresponsabilidades financieras del exgobernador Ignacio Peralta nos complicaron el cierre del año 2021, sus decisiones irresponsables le siguen costando a Colima, pero hemos logrado cumplir con todas nuestras obligaciones de fin de año y estamos al corriente con la clase trabajadora de toda la administración pública estatal”, dijo este jueves (23 de diciembre) en conferencia de prensa. 

“No estamos listas para decir que hemos enderezado el barco, en ocasiones anteriores les he dicho, les he adelantado que eso sucederá hacia la mitad del sexenio, pero hoy les puedo decir con toda seguridad a poco más de mes y medio de haber asumido el timón, que el barco ya no se está hundiendo y hemos salido a flote ante estas urgencias financieras”, agregó. 

La titular del Ejecutivo estatal aseguró que el Gobierno del Estado ya está al corriente con el pago de quincenas atrasadas a trabajadores estatales y magisterio colimense, así como con los aguinaldos. Además, dijo que se han “sentado las bases” para tener una administración con “orden, austeridad y transparencia”.

“Estamos al corriente en el pago de quincenas, hemos pagado las quincenas atrasadas, hemos pagado los aguinaldos a pesar de que no se dejó nada provisionado para ello, estamos al corriente en el pago de salarios que nos corresponde, hemos pagado contrapartes de programas federales que se podían perder porque se había incumplido con este pago”, informó. 

“Hemos pagado aportaciones atrasadas al Insabi y hemos sentado las bases para tener una administración estatal más esbelta, con orden, con austeridad, con transparencia; una administración que gaste menos en sí misma para poder invertir más en la gente”, detalló. 

Vizcaíno indicó que en un mes y medio de lo que va de su gobierno se ha pagado más de mil millones de pesos en adeudos de compromisos que le correspondían a la administración de Ignacio Peralta, quien, por el contrario, “dejó las cuentas en cero y se gastaron todo el presupuesto anual en medio año”.

Finalmente, la gobernadora de Colima recordó que este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el exgobernador Peralta le dejó a la nueva administración menos del 5% de las participaciones que le correspondían.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, Fabiola Verduzco, puntualizó que solamente se adeuda el aguinaldo a funcionarios de primer nivel de la pasada administración, tal es el caso del exgobernador y de los exsecretarios.

Verduzco señaló que la administración que encabeza Vizcaíno contrató dos créditos a corto plazo para solventar las complicaciones financieras: uno por 300 millones de pesos y otro por 200 mdp.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *