Congreso local cita a reunión privada a tres funcionarios por la ‘riña’ al interior del Cereso
La diputada de Morena, Viridiana Valencia, dio a conocer en tribuna el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) por el que se cita a una reunión privada este viernes (28 de enero) a Manuel Llerandi Ruiz, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Colima (SSP); Guillermo Ramos Ramírez, Director Estatal del Sistema Penitenciario de Colima y Roberto Ramírez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.
La reunión, dijo la legisladora, tiene como finalidad conocer las circunstancias en las que se desarrolló la riña en el Centro de Reinserción Social (Cereso) el pasado martes 25 de enero, suceso en el que la Fiscalía General del Estado dio a conocer que se registraron nueve muertes y siete heridos.
Los dos primeros funcionarios, dijo, Valencia, están citados a las 10 de la mañana en la Sala Francisco J. Múgica, mientras que el titular de Derechos Humanos, será recibido en el mismo lugar a medio día.
El acuerdo, ahondó la diputada morenista, fue aprobado estando presentes en dicha junta los diputados, Héctor Magaña Lara del PRI; Ignacio Vizcaíno de Movimiento Ciudadano; Roberto Chapula del Partido Verde Ecologista; así como las diputadas Fernanda Salazar del Partido Acción Nacional y Kathia Castillo del Partido Encuentro Solidario.
“Las circunstancias en las que ha ocurrido el suceso han sido poco claras y este poder siendo respetuoso de las víctimas y sus familias y siendo sumamente cuidadosos con no entorpecer el proceso de las investigaciones ministeriales que se llevan a cabo por parte de las autoridades competentes, desea conocer las situaciones y condiciones en que ocurrieron los hechos para identificar los posibles elementos como poder legislativo nos pueden llevar a mejorar las condiciones presidiarias y pugnar porque se realicen las investigaciones correspondientes y se haga justicia”, dijo Viridiana Valencia.
Luego de este acuerdo, el diputado del PRI, Héctor Magaña, presentó un exhorto a la gobernadora, Indira Vizcaíno, para que “de manera inmediata instruya a las áreas correspondientes el cese del Licenciado Guillermo Ramos Ramírez como Director del General del Sistema Estatal Penitenciario, por los hechos ocurridos el día 25 de enero del año en curso en las instalaciones del Centro de Reinserción Social de Colima”.
Sin embargo, este fue desechado por no alcanzar la votación necesaria para su discusión.