Type to search

Destacada Seguridad

Presencia de actividades ilícitas e insuficiencia de personal: Así encontró la CNDH el Cereso de la capital en 2020

Deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, presencia de actividades ilícitas, son algunas de las situaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria apuntó en 2020 como puntos a prestar atención al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital.

De acuerdo a este documento, en una escala del 0 al 10, la calificación que se le otorga a este lugar es de 6.63, misma que en 2019 era de 6.01.

De acuerdo al diagnóstico de 2020, otros puntos que se señalaron para que les sea prestada atención, son:

  • Deficiencias en los servicios de salud.
  • Insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos.
  • Insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos.
  • Deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad.
  • Deficiente separación entre procesados y sentenciados.
  • Inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad.
  • Inadecuada vinculación de la persona privada de la libertad con la sociedad.
  • Insuficiencia o inexistencia de actividades deportivas.
  • Insuficiencia o inexistencia de actividades educativas.

El Diagnóstico también señala que durante 2020 se tiene registro de un motín (sin precisar en qué Centro de Reinserción Social del Estado), esta misma cantidad se presentó en los estados de Campeche, Michoacán, Nayarit, Guerrero y Zacatecas. Mientras que en Morelos se tiene registró de dos.

El documento refiere de manera general, sin precisar las causas en cada estado, que lo que principalmente ocasiona esto son las diferencias personales entre personas privadas de la libertad.

También da a conocer que en ese mismo año se tienen contabilizados dos desordenes en el estado, sin precisar en qué o cuáles Centros de Reinserción Social.

Los desordenes, según lo contempla el diagnóstico, hacen referencia a “todo acto u omisión que llegue afectar el estado de normalidad y/o funcionamiento correcto de los establecimientos”.

La CNDH expone que también se tienen registrados dos casos de abuso dentro del Centros de Reinserción Social en la entidad, sin precisar en cuáles sucedieron, que durante ese año se reportaron 94 casos de COVID19 en el estado, sin ninguna defunción registrada por ello.

Dentro de los rubros en los que la CNDH afirmó haber encontrado una apropiada atención al interior del Centro de Reinserción Social de la capital, se encuentran:

  • El número de personas privadas de la libertad en relación a la capacidad del centro.
  • Condiciones materiales e higiene de los talleres y/o áreas deportivas.
  • Existencia y capacidad de instalaciones necesarias para elü funcionamiento del centro.
  • Normatividad que rige al centro (reglamentos, manuales, lineamientos y disposiciones aplicables; su difusión y actualización).
  • Actividades laborales y de capacitación.
  • Integración del expediente técnico-jurídico.
  • Integración y funcionamiento del Comité Técnico.
  • Atención a personas LGBTTTI

 Comisión local dice que se ha avanzado en la medida cautelar emitida por la riña en el Cereso 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Ramírez, dijo que se ha avanzado en el cumplimiento de la medida cautelar emitida ante la riña al interior del Centro de Reinserción Social de la capital el pasado 25 de enero de este año.

“Sí, se ha avanzado (…) lo primero que identificamos era emitir una medida cautelar para que las autoridades del ámbito penitenciario garantizaran de manera inmediata la seguridad de todos los internos, de todas las personas que laboran al interior, de quienes se encuentran privados de la libertad sobre todo para evitar que se pudiera replicar de manera inmediata un suceso similar”, dijo en entrevista con Estación Pacífico.

“También era fundamental que empezara a circular la información para con las personas que estaban al exterior, esto es con los familiares”, comentó.

De acuerdo al ombudsman se sigue en proceso de cumplimiento, posteriormente se procederá a revisar las instalaciones y se culminará con una recomendación.

“Ahorita seguimos en el proceso de cumplimiento, porque algunas acciones eran inmediata y algunas mediatas, entonces en lo que se realizan todavía estamos en la etapa de cumplimiento y posteriormente vamos a pasar a la etapa de revisión y esto es de revisión de las instalaciones y revisión de cada una de las circunstancias, la forma en la que se cumplieron tanto en tiempo, modo y lugar”, explicó.

“La medida cautelar culmina primero en el cumplimiento, la medida cautelar es parte del expediente de queja que se está llevando, entonces, la culminación del expediente incluida esta medida cautelar, pues va a ser con la resolución. El procedimiento dice que no me debo adelantar a emitir un resultado pero en este caso por las circunstancias son evidentes de que hay áreas que atender para que se garantice de manera efectiva el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad”, explicó.

“En este caso en particular desde luego que va a culminar en una recomendación y lo que estamos investigando e integrando primeramente es para que esté debidamente fundada, justificada y motivada y tener claros los alcances que debe de tener dicha recomendación”, añadió.

Ramírez dijo que el primero en remitir constancias de cumplimiento sobre la medida cautelar, fue el secretario de Seguridad Pública, Manuel Llerandi Ruiz, también el Sistema Penitenciario ha remitido lo correspondiente, mientras que la Fiscalía General del Estado se encuentra en proceso de hacerlo.

Además de a estas autoridades, dijo, también se requirió información a autoridades federales como la Guardia Nacional, La Marina y el ejército por haber participado por el resguardo del inmueble, sin embargo, estas no han remitido lo pedido, por lo que ya se les envió un segundo recordatorio.

Escucha aquí la entrevista completa.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: