Type to search

Congreso Destacada

¿Qué se puede hacer desde el Congreso para ayudar a la seguridad de Colima?, diputados responden

Ante los recientes acontecimientos de violencia que se han vivido en el estado y las reuniones que la gobernadora, Indira Vizcaíno ha tenido con las y los integrantes de la LX Legislatura del Congreso local, en Estación Pacífico nos dimos a la tarea de preguntar a algunos legisladores, ¿Qué se puede hacer desde el Congreso para ayudar a la seguridad de Colima?.

Quienes respondieron a estas preguntas fueron las diputadas Priscila García y Viridiana Valencia y el coordinador de la fracción priista, Héctor Magaña.

Cabe resaltar que además de las reuniones con la mandataria, los diputados se han reunido con la secretaria de Gobierno, Guadalupe Solís, para discutir con los distintos niveles de gobierno, respecto a como pueden abonar al plan trazado en materia de seguridad.

La diputada local del PAN, Priscila García, compartió que lo que se puede hacer para ayudar en estas estrategias es coadyuvar con los diferentes órganos de gobierno, respetar las decisiones que se tomen, y respaldar a la gobernadora.

«El tema de la seguridad es un tema del ejecutivo, por supuesto que debemos ahorita ser respetuosos de los trabajos que se hagan y no tomar el asunto como político puramente, no nos podemos sustraer, pero creo que hay que respaldar, hay que coadyuvar en lo que podamos al ejecutivo para que cumpla con su responsabilidad», dijo a EstaciónPacífico.com.

Agregó que la manera en la que pueden lograr esta sinergia es respaldando y apoyando, así como armonizando las leyes de manera prioritaria y no replicar los mensajes de pánico.

«La armonización de las leyes, por ejemplo, de manera prioritaria, debemos participar, no replicado los mensajes de pánico que de repente se han dado en la sociedad. Es aportar y respaldar el trabajo que está haciendo el ejecutivo en el ámbito que podamos, que es a lo mejor transmitiendo la confianza», mencionó.

Esto, aseguró, es una idea que comparte con sus compañeros de bancada, con quienes concordó es necesario se omitan los señalamientos, que no aportan nada a la situación, pero sí exigir y apoyar al ejecutivo en la toma de decisiones.

«No podemos tratar de aprovechar un momento político en una citación tan delicada. Al ejecutivo sí le pedimos que atendiera la situación como es su responsabilidad que omitiéramos el tema de «tú fuiste, tú la traes, tu culpa», porque eso no abona, el hacerlo de un lado o de otro no le devuelve a la ciudadanía la tranquilidad, (…) ahorita es respeto, respaldo y apoyo en lo que al legislativo le corresponda», compartió.

Indicó que durante la reunión que sostuvieron, la titular del ejecutivo, les manifestó a los legisladores su preocupación por la situación y su compromiso por resguardar la seguridad e integridad de la ciudadanía colimense.

«Nos comentó en cuanto a los cuerpos de seguridad el estatal, el municipal, los federales, que están trabajando en coordinación con el gobierno en estrategias para devolverle la tranquilidad y la paz al estado, al municipio en este caso que se han suscitado las situaciones de seguridad más frecuentemente», precisó.

Por su parte, la diputada local de Morena, Viridiana Valencia, mencionó que la reunión sostenida  con la gobernadora fue a «groso modo» y no se tocó a fondo el detalle de la estrategia, sin embargo, aseguró que se tomaron notas al respecto y se comprometieron a tener reuniones mensuales para darle seguimiento al tema.

«Hemos dialogado con todas las fuerzas políticas que es momento de cerrar filas, que la sociedad nos necesita no pensando en colores, nos necesita como servidores públicos, como funcionarios electos y es así como vamos a continuar, esperemos que el diálogo permanezca en todas y todos», indicó.

«Creo que fue una reunión muy enriquecedora con la gobernadora y con la secretaria de gobierno fue el primer acercamiento, sabemos que la secretaria general de gobierno es el vínculo también del Ejecutivo con el Legislativo, es la política que interna y la secretaria Lupia Solís tuvo el primer acercamiento con nosotros, también nos llevamos algunas peticiones, reuniones con los secretarios de estado, los subsecretarios y subsecretarias del gabinete del gobierno de Colima», agregó.

Respecto a la manera en la que se van a sumar a esto, la diputada aseguró que mostrarán unidad y revisarán el presupuesto y el plan de desarrollo, para poder abonar en la mejora de la seguridad en el estado.

«Nosotros no tenemos un recurso extra para el tema de seguridad, nosotros no operamos programas sociales, pero sí aprobamos el presupuesto, sí damos el visto bueno al plan estatal de desarrollo y desde ahí abonamos nosotros como Legislativo al tema de seguridad, sin embargo, cualquier política que la gobernadora quiera implementar donde nosotros podamos servir, lo vamos a hacer», señaló.

«Del tema del presupuesto hicimos la revisión y aumentó por mucho en seguridad y en las iniciativas o algunas reformas que podamos hacer en materia de seguridad sí las tenemos ya tomadas en cuenta para hacerlas lo más pronto posible, sin embargo es jurídico quien nos está apoyando en esta parte y esperaremos que estén listas las iniciativas o reformas para compartirlas. Existen dos, una tanto para la sociedad y el otro tanto para trabajadores de seguridad pública», dijo.

De igual manera, el diputado del PRI, Héctor Magaña, aseguró que primero es importante entender cuál es la responsabilidad de los diferentes niveles de gobierno, pues, indicó, el Legislativo es el encargado de aprobar presupuestos y hacer reformas; y el ejecutivo es quien debe brindar la seguridad a la ciudadanía.

«Nosotros como diputados hemos hecho mucho por apoyar en el tema del ejecutivo, particularmente en el tema de seguridad. Primeramente en el presupuesto, gobierno del estado nos mandó una propuesta en materia de seguridad para el presupuesto que se iba a aplicar en este año y nosotros lo aprobamos al 100%, prácticamente como el gobierno del estado lo solicitó, ahí está ya un apoyo por parte del Legislativo al Ejecutivo», precisó.

Agregó que además de eso, han manifestado su apoyo y respaldo total a la gobernadora. también indicó que coadyuvarán socialmente con sus pronunciamientos para poder darle certeza y seguridad a la sociedad sobre el trabajo que están realizando desde el poder Legislativo.

«Todo el respaldo en materia legislativa al ejecutivo, en lo que tenga que ver con alguna iniciativa que tenga que ver en materia de seguridad, alguna reforma o lo que tengamos que hacer desde el legislativo para poder cuidar al ejecutivo con mucho gusto lo vamos a hacer», señaló.

En la reunión que sostuvieron tanto con la gobernadora como con la secretaria de gobierno mencionó que Vizcaíno les compartió que se está trabajando de manera coordinada a nivel municipal, estatal y federal para brindarle la certeza, tranquilidad y regresar la seguridad al estado de Colima.

«En la reunión que se tuvo prácticamente con la gobernadora manifestó ella los trabajos que se vienen realizando de manera coordinada. Comentó que hay una excelente disposición por parte de las alcaldesas y los alcaldes de la zona conurbada, Villa de Álvarez-Colima y los demás municipios aledaños y de los del resto del estado. Comentó que hay una buena disposición por parte de gobierno Federal por parte de la Guardia Nacional, los soldados, la Marina, que se está trabajando en ese sentido y que el objetivo es darle la certeza y la tranquilidad a la población», compartió

«Con la secretaria general fue una reunión meramente de acercamiento en la cual se pone a disposición para cualquier situación que por parte del Legislativo se tenga», concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: