Type to search

Destacada Seguridad

CDHEC no reporta (hasta el momento) quejas por violaciones a derechos humanos en puntos de revisión

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez, dio a conocer que hasta el momento no se han presentado quejas por violaciones a derechos humanos en los puntos de revisión conformados por autoridades federales, estatales y municipales que se han implementado ante los hechos violentos vividos en la entidad.

“No, en este momento por las situación que se está presentado en cuanto a la seguridad y debido a los operativos también extraordinarios que se están realizando por las diferentes corporaciones de seguridad, hasta este momento no se ha prensado ninguna queja a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos”, dijo a EstaciónPacífico.com.

Ramírez aseguró que han mantenido el seguimiento a estos operativos que se llevan a cabo a lo largo de la ciudad, sin embargo no han sido testigos ni han registrado algún hecho de violencia por parte de las autoridades hacia la ciudadanía.

“Tampoco hemos sido testigos o tenemos registro de algún hecho que se hubiese generado y de manera general también monitoreamos las redes sociales dentro del equipo de la comisión por si hubiera algún hecho que haga necesaria la participación inmediata de la Comisión de Derechos Humanos y tampoco hemos detectado una situación en donde algunos ciudadanos hagan pública alguna molestia por la transgresión a los derechos humanos”, agregó.

Agregó que el abordaje, que hagan los elementos de la marina, militares o policía, haga en estos puntos de revisión, debe ser de la manera más respetuosa hacia la ciudadanía, explicarles el motivo de la revisión y no amenazar a las personas, sobre todo si están cooperando como se les ha solicitado.

“Hay que abordarse ese primer contacto, debe ser en condiciones de respeto y explicarle a la persona cuál es el motivo por el cuál están llevando a cabo esta revisión (…), bajo ninguna circunstancia cuando identifiquen que la persona no viene armada, que la persona está colaborando, que incluso están en este primer abordaje e identifican que en el vehículo pueden venir niños, y/o otros familiares, bajo ninguna circunstancia justificaría que traigan armas sin seguro o armas con los dedos en el gatillo o con tiro listo para poder ser accionados”, mencionó.

Pese a esto, el periodista y docente de la Universidad de Colima, Juan Carlos Flores Carrillo, hizo una denuncia a través de sus redes sociales, en la que menciona que al pasar por uno de estos puntos de revisión, lo bajaron de su automóvil y lo apuntaron con armas, a lo cuál, después de identificarse, las autoridades pidieron disculpas y dejaron que se retirara.

 

Al respecto, Roberto Ramírez comentó que para este caso deberán hacer la revisión al protocolo de actuación de las autoridades para definir si hubo omisión por su parte y hacer los señalamientos necesarios para que no se presenten este tipo de situaciones.

“En este caso sería cuestión de analizar la situación en particular. Primeramente si él bajo cualquier circunstancia le invito que acuda a la Comisión de Derechos Humanos para poder abrir la queja, revisar el expediente y llevar a cabo la investigación correspondiente, y si hubo alguna violación a los derehcos humanos porque los elementos no actuaron bajo algún estándar o violaron alguna de las actuaciones que tenían que hacer (…) poder resolver el asunto a la brevededad”, aseveró.

 Gobierno local tendrá que hacer reparación de daño por personas fallecidas en riña del Cereso 

Por otro lado, ante el fallecimiento de algunos reos durante la riña suscitada el pasado 25 de enero en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital, el presidente de la CDHEC compartió que Gobierno del estado deberá hacerse responsable por el suceso y tendrá que hacer la reparación de daño a las familias.

“Nos encontramos también dentro del proceso de acreditación de personalidades por las personas que perdieron la vida y esto es que los familiares puedan hacer suya la queja para poder darle continuidad. Hay que tener presente que en el caso de las personas privadas de su libertad sea responsabilidad del estado mantenerlos bajo los estándares de seguridad personal, la responsabilidad sobre la vida de estas personas, entonces como perdieron la vida, son responsables de la reparación del daño y es importante que sus familiares se apersonen al respecto”, comentó.

Agregó que para este caso, la administración estatal es la responsable y deberá establecer medidas de no repetición e indemnizaciones por las personas que fueron privadas de su vida.

“Se tiene que hacer la reparación integral del daño y esto implica desde establecer medidas de no repetición, medidas de rehabilitación, medidas compensatorias, indemnizaciones por las personas que perdieron la vida. Cuando el estado es responsables y existe alguna omisión o alguna situación que haga presumir que no se cumplió de manera debida o con responsabilidad, le cuesta al estado dinero”, agregó.

Por último, Ramírez aseguró que han reforzado las medidas de seguridad al interior del centro, para garantizar la seguridad de los reos y evitar que se vuelva a suscitar un evento como el del pasado 25 de enero.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *