Type to search

Comunidad Destacada

Frente Nacional en defensa de la Reforma Eléctrica en Colima comparte la programación de asambleas en el estado

Frente Nacional en defensa de la Reforma Eléctrica en Colima dio a conocer este miércoles (9 de marzo) la programación de asambleas que estarán llevando a distintas colonias y comunidades de la entidad para acercar información sobre la iniciativa a la ciudadanía.

Indicaron que hoy a las 5 de la tarde, en la casa de la Cultura de Villa de Alvarez, se realizará un foro informativo en el que abordaran la finalidad de la reforma energética, a este asistirá Ángel Balderas, analiza de sector energético; y Diego Hernández, integrante de Morena.

El Jueves 10 de marzo a las 6 pm, se reunirán con la asociación ganadera en el municipio de Coquimatlán.

El viernes 11 de marzo, 5 pm estarán en Manzanillo.

Asimismo, el sábado 12 de marzo, continuarán con los foros en Manzanillo, aunque la hora y lugar están todavía por confirmarse.

Posteriormente, el miércoles 16 de marzo, a las 5 pm, realizarán en foro en el Museo Fernando del Paso, ubicado en el centro de Colima.

El sábado 26 de marzo, a las 10 de la mañana estarán en la Estapilla y a las 12 de la tarde en Tepames.

El domingo 3 de abril, podrán encontrarlos en la Casa de la Cultura de Comala.

Asimismo, precisaron que finalizarían estas actividades uniéndose a la movilización nacional el 19 de marzo, a las 5 pm saliendo de la Plaza de las Personas Desaparecidas rumbo al Jardín Libertad, para el cuál hicieron una invitación abierta para que la ciudadanía se sume a este evento.

Diego Hernández, militante de Morena, mencionó que el motivo y la importancia por la cuál comenzaron a realizar estos foros fue para dar contraposición a lo realizado por gobiernos anteriores en los que no se consultaba a la ciudadanía sobre este tipo de reformas que afectan de manera directa a la población.

“Empezamos a difundir esta reforma eléctrica justamente para dar una contraposición a lo que pasaba en años anteriores, recordemos que esta reforma surge para hacer una contrarreforma a las reformas estructurales del neoliberalismo, (…) esta cuestión la vamos a seguir difundiendo, esta reforma probablemente empiece la discusión hacia finales de mes en las comisiones, en la cámara de diputados, después de que se hizo este parlamento abierto que empezó el 17 de enero, concluyó el 28 de febrero, una cuestión inédita”, mencionó en conferencia de prensa.

“Nuestro movimiento, al saber que era una reforma que traía muchos beneficios para el pueblo de México, para más de 130 millones de mexicanas y mexicanos, lo que queremos es que se difunda lo más que se pueda, que lo público sea cada vez mas público, estamos viviendo una nueva etapa en la democracia del país”, agregó.

Indicó que en Colima se encuentra en discusión la hidroeléctrica, la cuál aseguró violenta la estrategia de recuperación perpetrada por el Gobierno de México y que deberán revisarse los contratos ya firmados y deberá buscarse la manera de que se apegue a la reforma eléctrica.

“Perata antes de que saliera de la gubernatura del estado a principios de año, todavía les firmó que se iba a poder hacer la construcción de esta hidroeléctrica. Esto contraviene toda la estrategia de recuperación de la soberanía nacional que está teniendo el Gobierno de México, en la presidencia de la república para garantizar que los recursos y los bienes de la nación se queden en manos del pueblo de México”, mencionó.

Asimismo, Dulce Huerta, recalcó que estos ejercicios de acercamiento de la información a la sociedad son importantes para que puedan darle seguimiento al tema y se logren cambios jurídicos que abonen al bienestar.

“Es tan importante poder comunicar a la sociedad qué es lo que va a pasar con la reforma eléctrica, este movimiento precisamente se ha caracterizado por poder fomentar la participación democrática y recordemos que también parte de la reforma permite la modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales que es un proceso jurídico que pretenden revertir desde el año 1992 algunos efectos que ha tenido esta reforma (…) invitarlos a que estemos siguiendo el frente”, dijo.

Por su parte, el experto en Ángel Balderas, aseguró que quienes integran el frente y han recorrido diferentes estados de la república en pro de hacer conocer a la gente sobre la reforma eléctrica, ha sido por decisión propia y por convencimiento de

“No por invitación, no porque se nos pague sino por convencimiento, porque sabemos que lo que está en juego son cosas muy delicadas. En México tenemos que entender y nosotros estamos defendiendo la postura de que la energía eléctrica no es cualquier mercancía y de que Comisión Federal de Electricidad no es cualquier empresa, podemos prescindir de muchas cosas, pero no podemos prescindir de la energía”, señaló.

“Dos puntos esenciales la iniciativa de reforma: evitar que millones de mexicanas y mexicanos caigan en pobreza energética, así como hoy 8 millones de españolas, españoles están en pobreza energética, su país está electrificado pero no les alcanza el sueldo para pagar la luz. (…) Lo que busca la iniciativa presidencial es no caer en este sistema español”, agregó.

Aseguró que esta situación en España se ha dado porque quien domina el mercado eléctrico es un oligopolio y que, mencionó, son las mismas que operan en el país.

“Curiosamente son las mismas empresas que operan en México con exactamente el mismo sistema que opera en México, un sistema marginalista de tarifas, en donde estas empresas que son fundamentalmente extranjeras, (…) son empresas fachada, que sirven de interés a extranjeros, que sirven a empresas extranjeras”, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *