Type to search

Comunidad Destacada

Frente en Defensa de la Reforma Eléctrica invita a colimenses a sumarse a una movilización nacional este sábado

El Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica hizo una invitación a la ciudadanía colimense para que se sumen a la movilización nacional en favor de esta iniciativa que se realizará este sábado (19 de marzo) en punto de las 5 pm, saliendo desde la Piedra Lisa y concluyendo en el Jardín Libertad.

Dulce Huerta, enlace estatal de coordinación operativa territorial de Morena, Lupita Guzmán, miembro del Frente en Defensa del Maíz y Santiago Chipres, integrante de Morena fueron quienes externaron la invitación a los colimenses durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles (16 de marzo).

«El sábado 19 de marzo se va a hacer una marcha nacional, todos los estado se van a reunir a las 5 de la tarde, aquí en Colima es en la Piedra lisa, empezamos ahí y vamos a terminar aquí en jardín libertad, en donde se llevará a cabo un pronunciamiento y también la proyección de un video, marcha en favor de la Reforma Eléctrica. Los invitamos a todas a todos, es algo que es de interés del estado, de todos y todas», expuso Lupita Guzmán.

Dulce Huerta aseguró que esta reforma eléctrica traerá al país una transición a energía limpia en el país, por lo cuál indicó que se han tomado la tarea de estar informando a la población mexicana en qué consiste y la importancia de que se sepa.

“Esta reforma es lo que le conviene a México, sabemos que la transición energética aquí en el país, hemos estado siendo afortunados, porque nosotros tenemos la principal producción de energía que la CFE obviamente es quien es la principal promotora de esta reforma porque es quien le podrá seguir dando la continuidad para que en el 2024 toda nuestra energía sea limpia», dijo. 

Es en este sentido que precisó han estado manteniendo comunicación con las y los legisladores del Congreso del estado de Colima para hacerles llegar un documento en el que se les informe también a ellos la finalidad de la reforma, para que en su momento también puedan formar parte de la toma de decisiones al respecto.

“Hemos estado en diferentes pláticas, ya estuvimos con el Congreso del estado, haciéndoles llegar precisamente un escrito donde se les informa qué es lo que va a pasar con la reforma eléctrica, para que en su momento, cuando sea de interés local, que les llegue la opinión al Congreso del estado, sepan de qué se trata y apoyen esta reforma, también más adelante estaremos en platica con los dos diputados federales que tenemos aquí en el estado, presentándoles el mismo escrito para que se manifiesten y tengan un pronunciamiento», compartió.

Huerta mencionó que además de mantener diálogo con servidores públicos, también se han estado realizando diferentes foros en el estado, con la finalidad de dar a conocer a la sociedad qué es lo que está iniciativa de reforma eléctrica pretende lograr, mismas que han dado como resultado que se genere una percepción positiva entre la población.

“Hasta este momento la percepción ha sido muy buena, la gente ha apoyado justamente porque se ha explicado a fondo cuál es la diferencia entre la reforma pasada que se hizo con Peña Nieto a la que está promoviendo ahora nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo porque ahora que que aterrizamos con Ángel Banderas hacía la explicación específica con un recibo de luz (…) creo que no todos hemos analizado bien nuestro recibo de la luz que al final dice “aportación gubernamental”, dependiendo del consumo también que haga la gente y obviamente no perciben que también que una empresa esté pagando mucha menos luz que un domicilio particular, entonces eso es lo que nos ha podido tener este contacto con la población y que lo acepte de manera positiva”, aseguró.

Por su parte, Santiago Chipres precisó que aunque no se tiene un número de asistentes contemplados a la movilización, hacen un llamado a que toda persona interesada a unirse a la causa asista a la marcha.

“No tenemos contemplado un número exacto pero invitamos a toda la sociedad civil, a organizaciones sociales, todo aquel que quiera sumarse, esta marcha es de interés público porque implica intereses de todos los mexicanos, entonces hacemos un llamado a toda persona que se quiera unir a que asista a esta marcha, la marcha es en defensa de nuestros recursos energéticos y entonces es de interés de todos», aseveró.

Po último, Huerta precisó que la idea de la marcha simultánea a nivel nacional es que se hable sobre la reforma en todo el país, además compartirán un video y se dará espacio para que integrantes del movimiento comuniquen posicionamientos.

“Será simultánea a nivel nacional, se estará compartiendo (..) un video, un posicionamiento nacional que se va a estar haciendo, concluimos aquí en el Jardín libertad, habrá un templete para dar estos posicionamientos, nos acompañarán diferentes asociaciones civiles que se han estado sumando a este frente nacional», concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: