Type to search

Comunidad Destacada

Colima Vihve invita a acceder a pruebas gratuitas de VIH, detectan alza en amas de casa y jóvenes

Colima Vihve invita a acceder a pruebas gratuitas de VIH, detectan alza en amas de casa y jóvenes

Alexis Plascencia, director General de Colima Vihve AC, organización que se dedica a trabajar para poner a disposición de los colimenses pruebas gratuitas y rápidas de VIH y Sífilis, dijo que han detectado recientemente una alza de casos de VIH,  en mujeres que son amas de casa y jóvenes de entre 18 y 21 años,  por lo cual, invitó a estos sectores y la población en general a cuidarse y hacerse este tipo de exámenes para una detección temprana.

«La mujer cisgénero o la mujer ama de casa se encuentra ahorita a la alza en la estadística de casos nuevos en detecciones tempranas o en detecciones intrahospitalarias también se han manifestado, así como también los jóvenes de 18 a 21 años», dijo a EstaciónPacífico.com.

Plascencia aseguró que si se detecta de forma temprana, el VIH ya no es una enfermedad que necesariamente lleve a la mortandad y que la esperanza de vida a partir de la detección y la toma de medicamentos es de hasta 75 años. 

«Hoy en día el medicamento nos permite tener una vida llena, una vida donde nuestra expectativa va inclusive a los 70-75 años, a partir de la ingesta del medicamento. Si yo me detecto teniendo 20 años, mi expectativa de vida será de hasta 95 años, quiere decir que alguna otra comorbilidad, como por ejemplo cáncer, azúcar, son actualmente las enfermedades que nos llevan a la muerte de forma más rápida, que inclusive el VIH/SIDA, ya perdió la mortalidad en ese sentido», indicó.

El director de Vihve AC, explicó que cuando una persona acude a realizarse la prueba y esta sale positiva, se le da acompañamiento para que pueda acceder a un tratamiento, también dijo que dependiendo el tipo de vida sexual que se lleve, es el lapso que se debe tomar en cuenta para hacerse una prueba.

Si se mantiene relaciones con una sola persona, se debe acudir cada seis meses a realizarse una prueba, este lapso se reduce a tres meses si es que se mantienen relaciones sexuales con más de una pareja.

Este mismo lapso, es el que debe de esperar cualquier persona que haya tenido un contacto de riesgo, para acudir a hacerse una prueba.

A través de sus redes sociales, Colima Vihve publica cada semana un itinerario de los lugares en los que estarán aplicando las pruebas rápidas, en estos, las personas pueden acceder a ellas de forma confidencial, segura y gratuita.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: