Type to search

Comunidad Destacada

Con ‘redes de mujeres constructoras de paz’ en Colima se busca que gestionen ‘su propio desarrollo’: Marisa Mesina

Marisa Mesina, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia del estado de Colima, dio a conocer que con el programa federal ‘Redes de mujeres constructoras de paz’ en la entidad, buscarán lograr que las mujeres gestionen ‘su propio desarrollo’, es decir que se organicen de forma comunitaria para lograr mejores condiciones para ellas y participen en la resolución de conflictos en su entorno.

La estrategia, ahondó, se estará llevando a cabo en un inicio en Colima, Tecomán, Villa de Álvarez y Manzanillo, los cuatro municipios considerados como más violentos para las mujeres en la entidad.

“Que ellas se organicen y que ellas sean capacitadas a través del centro. Tenemos cinco talleres que vamos a darles de manera secuencias para que ellas primero reconozcan que son sujetas de derechos y que esos derechos los tienen y que ellas pueden hacer que estos derechos cuenten y se ejerzan todos los días de su vida”, dijo a EstaciónPacífico.com.

Mesina aseguró que a veces las mujeres no saben que tienen derechos y que pueden hacerlos valer, por ello este proyecto busca es agregar a las mujeres a un proceso organizado de participación comunitaria.

“La idea de ‘redes de mujeres constructoras de paz’ es que ellas sean el centro de toda la atención, porque las mujeres son las que están ahí en el lugar en donde viven son las que se mueven dentro de ese lugar, son las que padecen en carne propia y en los cuerpos de sus hijos y de sus hijas los problemas, las necesidades y las violencias que pueden desarrollarse en los entornos citadinos”, indicó.

Agregó que esto buscan lograrlo a través del aprovechamiento y uso de la sabiduría de las mujeres y todo aquello que conozcan para ir identificando de manera conjunta, las estrategias que se pueden llevar a cabo para que cada espacio en el que se encuentren pueda funcionar mejor para vivir en entornos libres de violencia.

“Esta estrategia se hace pensando que en estos cuatro municipios son municipios donde la violencia hacia las mujeres es una violencia muy fuerte y en algunos casos está soterrada. La gente no se da cuenta que eso es violencia hacia las mujeres o eso es violencia en razón de género, pero estas mujeres las viven de manera cotidiana”, mencionó.

Precisó que su objetivo es que las mujeres que sean víctimas de violencia acudan al Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia para que les compartan lo que está pasando en su entorno y lograr así coadyuvar para construir estrategias que permitan hacerle frente a estos problemas que se viven de manera cotidiana.

“Después queremos enseñarlas a trabajar en equipo, saben trabajar juntas, saben hacer cosas para la comunidad pero les falta un poco el tema de la cohesión para que el trabajo en equipo sea más efectivo y sobre eso vamos a trabajar, después les vamos a enseñar cómo se hace un diagnóstico comunitario que sea participativo, donde ellas mismas se involucren, donde ellas mismas señalen cuáles son los lugares en donde se sienten seguridad y los lugares donde se sienten inseguras y hagan algo para transformarlo”, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *