Type to search

Destacada Economía y negocios

Ayuntamiento de Colima responde inquietudes sobre terrenos; tienen que venderse para no llegar a la ‘parálisis’ de la administración

El secretario del Ayuntamiento de Colima, Francisco Rodríguez, dijo en entrevista con Estación Pacífico que la desincorporación de terrenos que eran propiedad de la comuna para su posterior venta, obedecen a que de no hacerlo, la administración podría entrar en una “parálisis” pues hay varios adeudos a cubrir, aseguró que tomar esta decisión no fue por voluntad y de no haberlo hecho, hubiera implicado que la administración se quedara sin recursos para pagar nómina o prestaciones de los trabajadores.

“La encrucijada resulta que o nos quedamos sin recursos para pagar la nómina porque se embargaron las participaciones federales, esa es la realidad, el IMSS embargó y entonces la siguiente quincena no se podía pagar; o pagamos o dejamos sin servicio de salud en estas circunstancias que actualmente vivimos de atención médica ante el IMSS a los trabajadores, o pagamos o dejamos de recolectar basura, o dejamos de atender parques y jardines, o dejamos de tener gastos operativos para seguridad, para las patrullas, para los servicios públicos que venden también,” dijo a EstaciónPacífico.com.

En este sentido aseguró que el dilema fue atender las obligaciones de la administración, sin dejar de tener gastos operativos y sin dejar de trabajar por la ciudadanía colimense. Agregó que cuando llegaron a la administración en octubre, se debía un mes previo y se encontraba a punto de colapsar o cerrar la atención de servicios médicos del IMSS a los trabajadores; aunque aseguró desde que ellos la tomaron, no deben “ni un solo peso”.

“Hasta el momento esta administración no debe ni un sólo peso desde el 16 de octubre que vamos, a la fecha, con nuestras obligaciones ante el IMSS, ante el Ipecol, a cualquier obligación fiscal que estamos obligados. Retención que sale al trabajador, retención que se entrega de manera oportuna o se entrega a las instancias correspondientes”, indicó.

Mencionó que el siguiente paso a dar es ante el cabildo, pues deben generar soluciones para esta problemática, por ello optaron por subastar terrenos que anteriormente pertenecían al municipio, misma que aseguró, se llevará a cabo de manera pública, transparente y al mejor postor para cada uno de las superficies en cuestión.

“Por esa razón se optó el iniciar, no significa que ya con la aprobación de cabildo ya estén vendidos, iniciar un procesos a través del cuál será subasta y que en su momento tiene que darse un valor comercial, un avalúo comercial por ambos colegios valuadores, no solamente con uno, para poder tener un contraste, para poder tener una oposición de valores y sacar el mejor que corresponda al mejor valuado para el que tenga que darse”, dijo.

Mencionó que primero se aprobaron tres etapas para poder llevar a cabo la subasta, desafectar los terrenos, desincorporarlos y enajenarlos, una vez ya aprobados todos, se envió a publicación para el gobierno del estado, y una vez publicado, comienzan a correr los términos, se obtendrán los avalúos y saldrá la convocatoria para la subasta, aunque todavía no hay fecha fija.

“Se aplicaron tres en esta sesión, uno es desafectar, es decir, que ya no sean para el servicio único público, que también puedan ser utilizado esos terrenos para privados (…) segundo, desincorporar, que ya se acuerda que no sean propiedad del municipio, sino que puedan pasar obviamente a una subasta y por ende, enajenarse (subastarse)”, precisó.

Respecto a la deuda que el ayuntamiento mantenía con el Instituto Mexicano del Seguro Social, Rodríguez mencionó que la presidenta municipal se reunió con el delegado de la institución para generar un convenio en el cuál se tuvieron que demostrar que tendrían recursos extraordinarios para saldar la deuda.

“Ya se hizo un compromiso mayor de un millón de pesos para ahora sí que el entero o el entre de ese, el anticipo de dicho convenio es esa retención de participaciones (…) y ya tenemos una serie de pagos programados de aquí a diciembre, son 12-13 pagos aproximadamente que se tienen que realizar (…) para completar una parte del resto que se tenía que hacer (…) pudimos acceder a una condonación de multas del 90%, significó reducir esta deuda en un 40% del monto total”, indicó.

Aseveró que a la par, ya se presentaron las denuncias correspondientes a los hechos mencionados anteriormente y las autoridades deberán llevar a cabo las investigaciones necesarias.

“Ya se denunciaron los hechos en esta nueva modalidad de fiscalización y de ley de responsabilidad no podemos señalarle en particular, se señalaron los hechos, se anunciaron ante la fiscalía y por ende deberá hacer las averiguaciones correspondientes contraloría conforme se van encontrando hallazgos en el transcurso de la administración se va realizando”, conlcuyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: