Type to search

Congreso Destacada

Los diputados federales por Colima nos dicen cómo votarán la reforma eléctrica de AMLO y por qué

Los diputados federales por Colima, Riult Rivera, del Partido Acción Nacional (PAN) y María del Carmen Zúñiga, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) nos dicen cómo votarán la reforma eléctrica impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y por qué.

Esta votación se llevará a cabo este domingo (17 de abril) en la cámara de diputados, en una situación de opiniones encontradas entre los diferentes partidos que se encuentran en este órgano y la ciudadanía en general.

“Este tema efectivamente polariza a la sociedad mexicana porque son dos visiones distintas de ver este tema, yo lo comento, al menos en lo particular soy un creyente de que debemos de ir avanzando hacia el fortalecimiento de la generación de energía que contaminen menos, que cuesten menos y que le sea posible a la gente adquirirlas de una manera más accesible”, dijo a EstaciónPacífico.com el diputado Riult Rivera.

Compartió que se ha dado a la tarea de analizar la propuesta realizada por el mandatario y señaló que hasta el momento su postura se ha mantenido en contra, ya que debería garantizar el bienestar de la ciudadanía mexicana, cosa que afirmó, no sucede.

“Siempre las reformas deben buscar que a la población le vaya mejor, y en este caso hay muchas familias que tienen hoy en día adquirida algún tipo de tecnología que le permita captar o generar energía, almacenarla y posteriormente utilizarla. Dentro de las cosas que la reforma está planteando es que nadie puede almacenar energía, para que puedas generarla necesitarás tener una autorización, eso es algo lógico, pero esa autorización va a ser muy limitativa y a quienes la generen no se les permite almacenarlas, instruye que de forma inmediata se mande a almacenar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que será la única encargada de comercializarla”, aseveró.

En este sentido indicó que todas aquellas personas que cuenten con algún tipo de generador de energía, como los paneles solares, son captadores y almacenadores, entonces en caso de aprobarse la reforma eléctrica, quienes hagan uso de estos aparatos estarían fuera de la ley

“Ya estarían cometiendo un acto ilegal y este tipo de acciones creo que no son productivas para la población. Todas las personas tienen el derecho de buscar la manera de cómo adquirir la energía eléctrica de una forma más accesible y creo que es hacia allá donde tendríamos que ir avanzando”, señaló.

Por su parte, la diputada federal de Morena, María del Carmen, dijo que su voto será a favor de la reforma principalmente por tres puntos que se modificarán en la Constitución, con los que buscarán otorgar y reconocer como derecho humano el que la ciudadanía tenga derecho a la energía eléctrica.

“No puedo yo votar en contra de algo que reconoce como un derecho constitucional el derecho a la energía, que es lo que nosotros tenemos como legisladores la obligación de legislar a favor de los ciudadanos. Creo que este dictamen es reconocerle a la ciudadanía este derecho y la obligación del estado de poder ejercerlo con tarifas justas”, mencionó.

Respecto a lo mencionado por el diputado federal del Acciona Nacional, respecto a que la reforma eléctrica no permitirá a los usuarios almacenar energía, Zúñiga lo calificó como “una mentira”.

“Esa es una mentira. Aquí el artículo cuarto constitucional habla concretamente de la autogeneración, el abasto individual o comunitario. La ley no modifica en el sentido de cantidad de watts que puede producir una persona que tenga sus celdas solares, es una cantidad muy mínima y que no se le prohibirá en ningún momento, al contrario incluso empresas van a poder autoproducir su energía eléctrica a través del uso”, precisó.

Al respecto del tema de la CFE, en el que buscan que esta comisión sea la encargada de regular el precio de la energía, Carmen Zúñiga aseguró que se está buscando sea así puesto que actualmente la comisión reguladora de energías es la encargada de llevar a cabo este proceso.

“La Comisión Federal de Electricidad tenga la facultad de poder decidir las tarifas, porque no lo hacen, después de la reforma del 2013 no lo hace (…) nosotros como ciudadanos común y corrientes estamos pagando tres veces más de lo que normalmente tendríamos que estar pagando. EN esta reforma se le está dando a la Comisión Federal de Electricidad la distinción como organismo del estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y la responsabilidad de la energía eléctrica, así como llevar la planeación y el control que será autónomo”, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *