Type to search

Destacada Seguridad

Por dos detenciones se logra identificar fosas clandestinas en Tecolapa y Piscila, informa el vocero de seguridad

Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Colima informó durante rueda de prensa realizada este viernes (22 de abril), que tras la detención de dos personas, lograron identificar fosas clandestinas en Tecolapa y Piscila.

Cervera dio a conocer que una vez que se logre cumplir con los requisitos que permitan el registro de los cuerpos localizados en las fosas comunes, podrán anexarse a la estadística.

“La detención de un sujeto identificado como Marco Antonio “N”. La detención de este sujeto, que al momento en que esta ocurre traía droga y un arma de fuego, y contaba con una orden de aprehensión por desaparición cometida por particulares, permitió a la Fiscalía del Estado la localización de fosas clandestinas en la zona conocida como Tecolapa, en esta zona y en estas fosas se lograron la exhumación de restos óseos y restos humanos en cantidad de 20″, indicó.

Aseguró que los restos humanos y óseos se encuentran en proceso de identificación darles nombre y apellido. Agregó que la detención de este masculino permitió a la FGE asegurar armas de grueso calibre, un vehículo, dos dosis dosificadas de metanfetamina y una granada.

“La detención de un sujeto de nombre Miguel Ángel, alias “La Puerta” o “El Chaleco”, permitió a la Fiscalía del Estado llevar a cabo una investigación que permitió que en la zona de Piscila, se localizaran fosas clandestinas. En estas fosas clandestinas se lograron asegurar y recolectar cuatro restos óseos que corresponden a personas que fueron exhumadas en ese lugar”, mencionó.

Estos restos óseos también se encuentran en proceso de identificación.

 Detenciones  

El vocero informó que en el periodo del viernes 8 al jueves 14 de abril se aseguraron 62 personas, de estas, 53 ya han sido puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común y nueve a disposición del Ministerio Público Federal.

En el periodo del viernes 15 al jueves 21 de abril, se detuvieron 88 personas, de estas 82 fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común y seis a disposición del Ministerio Público Federal.

“Darles a conocer la detención de dos personas, dos masculinos vinculados con un homicidio ocurrido en la capital del estado, en donde el 17 de marzo, una persona fue privada de la vida utilizándose un hacha y una motosierra para causarle lesiones que le privaron de la vida”, precisó.

Mencionó que uno de estos masculinos también se encuentra vinculado con delitos del orden federal, a disposición de un juez federal, y que le sigue un proceso por la portación de narcóticos.

“Se logró la detención de un sujeto apodado “El michoacano”, de nombre José Guadalupe “N”, fue detenido en el mes de mazo por delitos contra la salud y las labores de investigación de la Fiscalía permiten establecer que esta persona tuvo participación en el homicidio de un joven ocurrido sobre la avenida San Fernando, en su cruce con la avenida Filomeno Medina”, indicó.

Precisó que las investigaciones incorporadas a la carpeta de investigación permitirán el ejercicio de la acción penal en contra de este sujeto.

Agregó que personal de la Guardia Nacional, de la mano con otras instituciones logró la detención de tres sujetos de sexo masculino vinculados con un homicidio ocurrido en la Albarrada.

En el municipio de Manzanillo, personal de la policía municipal detuvo a dos sujetos identificados com Jesús “N” y Alberto “n”, quienes privaron de la libertad a una persona propietaria de máquinas tragamonedas.

“Lo citaron en un lugar donde lo privaron dela libertar, sin embargo esta acción fe presenciada por el hijo, quien alertó a las autoridades, lo que permitió la detención de estos sujetos que ya están vinculados por el delito de secuestro express por el agravio de la víctima de referencia”, informó.

También indicó que Hildefonso “N”, alias “El vaquero”, quien contaba con orden de aprensión y se trabajaba para su detención, fue asesinado en Villa de Álvarez; se le relaciona con al menos ocho homicidios, entre ellos el del exdirector del Cereso y su escolta.

 Eventos relevantes  

Además informó que durante el periodo del 8 al 14 de abril se cometieron 20 homicidios dolosos, se establecieron 47 filtro de revisión, en los cuales se revisaron 7 mil 243 personas, 5 mil 010 vehículos, se realizaron cuatro cateos, se aseguraron cuatro armas, dos cargadores, 94 cartuchos y 14 vehículos.

En el periodo del viernes 15 al jueves 21 de abril, se registraron 17 homicidios dolosos, s instalaron 49 filtros de revisión donde se revisaron a 9 mil 037 personas y 6 mil 596 vehículos, se realizaron cuatro cateos, se aseguraron cuatro armas, cuatro cargadores, ocho cartuchos y 21 vehículos.

También actualizó información de algunos de los eventos relevantes que conmocionaron a la sociedad colimense y a los que se les dio seguimiento:

13 de abril en la colonia Moctezuma, Colima

Respecto al homicidio del menor de edad (13 años) y el joven de 24 años, pareja sentimental de la madre, sucedido el miércoles 13 de abril, en la colonia Moctezuma n Colima, el vocero informó que el mayor tenía antecedentes por delitos contra la salud y había sido relacionado con dos investigaciones realizadas por la fiscalía, dos en las que se dejaron cartulinas en el estado de Colima.

14 de abril, en la colonia Emiliano Zapata, Villa de Álvarez

El funcionario precisó que el jueves 14 de abril, en la colonia Emiliano Zapata, Villa de Álvarez aconteció un homicidio en el que perdieron la vida dos maestros, una mujer y un hombre que estaban a bordo de un vehículo dos maestros que estaban a bordo de un vehículo, y una persona que se encontraba en un jardín; esta última presentaba antecedentes por delitos contra la salud.

15 de abril, en la colonia Gustavo Vázquez Colima

El viernes 15 de abril, en la colonia Gustavo Vázquez se tuvo lugar un evento en el que perdieron la vida personas y derivado de esta, hubo a intención de una persona que se encuentra a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien ya ejecutó acciones penales en su contra por delitos del orden federal.

 Montachoques  

En días anteriores se viralizó en redes sociales distintos videos y fotografías de presuntos montachoques, respecto a lo cuál, el funcionario indicó que la Fiscalía General del Estado no ha recibido quejas de víctimas del delito, por lo cuál no pueden asegurar si se trata de una situación falsa.

“No podemos nosotros todavía descartar si está o no ocurriendo eso porque eso deriva del hecho de que alguna persona que se sienta afectada por un evento de esa naturaleza, nos lo denuncie a la Fiscalía (…) hasta ahorita nadie se ha presentado a la Fiscalía del Estado a denunciar que haya sido víctima de este delito”, aseguró.

 Informan sobre restos expuestos en la vía pública  

Joya Cervera, informó que hasta el momento se han registrado 42 personas que han sido localizadas entre el periodo del 1 de enero al 20 abril, han sido encontradas en bolsas, sábanas o expuestos vía pública; de estas 33 fueron en el primer partido judicial y nueve en el tercer partido judicial.

Asimismo comentó que de los meses de enero a abril del 2022, se han registrado 283 homicidios dolosos en el estado de Colima, 22 de estas corresponden a mujeres, de las cuales, 17 corresponden a la la región uno, comprendido por Colima-Villa de Álvarez.

 Fiscalía local apela liberación del responsable de la muerte de la diputada Anel Bueno y un juez federal en Colima  

Asimismo, en redes sociales también se ha asegurado que se ha puesto en libertad al presunto homicida del juez federal y su esposa, así como la diputada local Anel Bueno

“En efecto, el Ministerio Publico informa que el juez local que llevó el proceso en contra esta persona, determinó la libertad de la persona que se encontraba vinculada a ese evento, sin embargo el ministerio público apeló y estamos a la espera de que esto se resuelva”, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *