Type to search

Comunidad Destacada

Indira anuncia Festival ‘Sembrando Paz, Los Pinos en Colima”, se traerá la oferta cultural del complejo ‘Los Pinos’ al estado

La gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, anunció este martes (26 de abril) la realización del Festival “Sembrando Paz, Los Pinos en Colima” que traerá la oferta cultural del complejo ‘Los Pinos’ en la Ciudad de México al estado.

La mandataria estatal dio a conocer durante la conferencia semanal “Diálogos por la transformación”, que el festival, se llevará a cabo del 1 al 7 de mayo y sumará a las acciones de construcción de la paz y seguridad que Gobierno del Estado ha implementado no sólo a través de esfuerzos policiacos, sino también a través de la cultura.

“Tenemos la convicción de que la seguridad y la construcción de la paz es un tema que va más allá de los policías y el combate directo al delito y a la delincuencia, claro que es algo que tiene que atenderse y que estamos haciendo, pero que en el enfoque de prevención por el que nosotros hemos apostado (…) la cultura juega un papel central, la cultura nos ayuda a recuperar los espacios públicos, a que la sociedad, a que las y los colimenses nos volvamos a adueñar de los espacios públicos”, precisó.

Por ello aseguró que le apuestan a este tipo de actividades que suman a la cultura y educación, y con ello, a la prevención como clave para la seguridad y la construcción de paz. Además precisó que esta acción se ha logrado gracias al apoyo y coordinación que la administración estatal mantiene con el Gobierno de México.

“La colaboración, el apoyo y la coordinación con el Gobierno de México, que sigue demostrando que le importa Colima y que está para las y los colimenses. Resaltaría la colaboración en específico con el complejo cultural ‘Los Pinos’, (…) tras una propuesta que hizo nuestro subsecretario de Cultura, tendremos aparte de esa oferta cultural que está en el complejo cultural ‘Los Pinos’, aquí en el estado de Colima”, expuso.

Por su parte, el subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, informó que este festival contará con la participación de cuatro artistas nacionales y 10 locales.

“El festival contará con cuatro artistas nacionales y 10 artesas locales, cuyos honorarios y viáticos serán financiados por la federación, por el complejo cultural ‘Los Pinos’, la oferta se complementará con grupos propios, exposiciones y actividades académicas, dando cobertura a los municipios de la zona conurbada”, explicó.

Con este, mencionó que se le vuelve a dar vida a los espacios culturales, reactivando la animación cultural como una herramienta útil para la recuperación del espacio público a través de la generación de plataformas de intercambio de experiencias y fomentando proyección entre creadores nacionales y locales.

“El complejo cultural ‘Los Pinos’ cubrirá, además de los grupos nacionales, los honorarios de 10 agrupaciones locales (…) la inversión del complejo cultural ‘Los Pinos’ para la realización de este festival tuvo un total de casi $400 mil pesos, por parte de gobierno de Colima se absorberán gastos de producción y operación del festival”, aseguró.

Asimismo, comentó que los artistas nacionales que visitarán el estado son María Ignacio Ochoa, Rafael Mendoza Trovador, Borlote y Jaramar.

Asimismo, la gobernadora dio a conocer que todavía se tienen convocatorias en materia de cultura, en proceso, proyectos que tiene el gobierno del estado, sin embargo, debido a un adeudo que se tenía con el SAT, la participación de Colima en algunos de estos programas, sobre todo aquellos en los que las reglas de operación establecen mecanismos específicos, puede verse afectada.

“Al principio del año nosotros fuimos notificados de que nos tenían que cobrar 2 mil millones de pesos de adeudos al SAT, 2 mil millones de pesos, eso es una crisis financiera para el gobierno del estado, dentro de esos adeudos al SAT se encontraban adeudos de retenciones hechas y no enteradas (…)  en diferentes áreas. y lo que se hizo fue llegar a un convenio con la jefa del SAT para hacer un plan de pago y que no nos retuvieras de nuestras participaciones federales”, indicó.

Sin embargo aseguró que han estado cumpliendo con los pagos e iniciaron con los más importantes, sin embargo, se tiene planeado que a mediados del año.

 Balance de operativo de seguridad de Semana Santa  

En la conferencia de prensa también se dio a conocer el balance final de Semana Santa y Pascua, en el cuál, Erick González Sánchez, mencionó que hubo plena coordinación entre todas las dependencias de gobierno estatales, municipales y federales, para brindar una mejor atención a la población y turismo.

“Recorrimos durante 16 días los destinos turísticos de todo el estado para salvaguardar la vida e integridad de las personas, especialmente en los tres municipios costeros, brindando todo tipo de apoyo (…) atendimos a nueve personas que resultaron intoxicadas por picadura de alacrán y una mantarrayaa, (…) 47 rescates exitosos dentro de mar y también en playas y albercas”, indicó.

Además, informó que para poder operar de manera correcta, ordenada y sin limitaciones, recibieron un apoyo extraordinario de más de 600 mil pesos por parte de Gobierno del Estado, con lo cuál pudieron contratar personal extra.

“Recibimos de la administración estatal que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, un recurso extraordinario por 650 mil pesos, para gastos de operación,  (…) pero sobre todo nos permitió la contratación de personal eventual, en total fueron 54, dentro de los que se comprenden 44 guardavidas eventuales, (…) además de 10 oficiales operativos en carretera (…) en total 67 hombres y mujeres al servicio y apoyo de los colimenses y turistas”, precisó.

Asimismo informó que el saldo de defunciones durante la temporada vacacional fue de seis personas, dos por inmersión, en Manzanillo, dos en accidentes carreteros y dos por accidente en motocicleta.

Por su parte, Jorge Padilla Castillo, informó en el tema de turismo, la ocupación hotelera, a excepción de Colima, aumentó en gran medida en diferentes municipios del estado, manzanillo aumentó de 46 a 65% del año pasado al actual, mientras que Tecomán subió de 34 al 46%, Armería incrementó del 11 al 39%, Comala pasó del 9 al 19%, y en la capital colimense hubo una reducción del 38 al 28% de ocupación.

“En el global estatal logramos un promedio de ocupación del 53%, representa 13 puntos  porcentuales más que el 40% promedio que habíamos registrado en el mismo periodo vacacional del año pasado”, indicó.

Informó que Manzanillo, Tecomán, Armería y Comala aumentaron su porcentaje de derrama económica con respecto a lo que recaudaron en 2021, en consecuencia, la entidad reporta una derrama de 80 millones de pesos más en comparación con el año pasado.

“Manzanillo avanzó de 199 millones a 273 millones, Tecomán duplicó ingresos turísticos al aumentar de 5 a 10 millones, Armería casi quintuplicó su derrama turística al pasar de 1.6 millones a 5.3, mientras que Comala triplicó la derrama al obtener 567 mil pesos el año anterior y 1 millón y medio en este año. A nivel estatal Colima obtuvo más de 308 millones de pesos en este 2022, muy por encima de los 228 millones del año pasado”, precisó.

 1. Denuncia el delito  

La gobernadora también dio a conocer que trabajan de la mano con la Fiscalía General del Estado y colectivos de familiares de víctimas de desaparecidos para la resolución del caso de Viridiana, que se ha dado a conocer mediante medios de comunicación, pues a pesar de que llegó a los servicios periciales de la entidad poco después de su desaparición en 2019, es hasta este 2022 que se le informó al respecto a su familia, quien ha tenido problemas para recuperar su cuerpo.

“Hemos trabajado de manera coordinada con la fiscalía General del estado y con los colectivos de familiares de víctimas de desaparecidos. (…) Lo que puedo decir es que con la fiscalía, con el gobierno del estado y con dependencias federales estamos trabajado en la consecución de recursos, otra vez, para generar un laboratorio de genética forense aquí en nuestro estado y para tener mejores condiciones par hacer estos procesos”, informó.

Comentó que el laboratorio de genética que actualmente se tiene en la entidad “es muy escueto” por lo que se requiere uno mejor para dar agilidad a los procesos que tienen que ver con la identificación de cuerpos.

“El laboratorio con el que se cuenta actualmente es muy pequeño, escueto, no cuenta con todas las herramientas para poder hacer un procesamiento y un banco genético que sea ágil y que nos permita dar los resultados que tenemos y que nos permita dar los resultados que tenemos y que estamos obligados a dar”, precisó.

Mencionó que en muchas ocasiones, cuando se encuentran restos humanos, se tienen que hacer pruebas genéticas hueso por hueso, lo cuál retrasa mucho la notificación a familiares, ya que se lleva a cabo hasta haber concluido las pruebas.

“La comunicación que hemos tenido a partir del 1 de noviembre a la fecha con la fiscalía ha permitido que se entreguen muchos cuerpos a familiares víctimas de desaparecidos y que el proceso que hemos llevado es de absoluta trasparencia y comunicación con ellos para decirle cuando se detecta o se encuentra un resto, todo el proceso que se tiene que ir haciendo para poder identificar genéticamente si se trata solamente de una o más personas que fueron encontradas”, mencionó.

En otro tema, la gobernadora también dio a conocer que todavía se encuentran evaluando el uso que le darán a Casa de Gobierno, ya que en un principio se había evaluado se usara como un espacio para atención a mujeres víctimas de violencia, sin embargo, precisó que han identificado que la entidad ya cuenta con un número importante de estos espacios, por otro lado, también se había pensado donar para un espacio de rehabilitación de adicciones, sin embargo también identificaron que Gobierno ya cuenta con instalaciones pensadas y equipadas para ello.

“Lo que se está explorando como otra alternativa (…) es que pudiese funcionar como una casa de día para personas con discapacidad o para adultos mayores, ¿y por qué estamos evaluando esta posibilidad?, porque somos conscientes que las persona cuidadoras de las personas con discapacidad y adultos mayores muchas veces dedican el 24/7 y es importante que se puedan tener estas casas de día para que los responsables cuidadores puedan dedicar parte de su día a día a actividades personales”.

Agregó que se encuentran continúan trabajando en el proyecto para identificar el recurso necesario para poder llevarlo a cabo y para poder dar inicio, aunque espera poder ponerlo en marcha este año.

Respecto a las obras anunciadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Manzanillo, la gobernadora dio a conocer que ya hicieron la firma del convenio con Administración Portuaria Integral (Asipona) y se encuentran en espera de convenir otras sinergias.

“Ya tuvimos la firma de convenio en donde participamos Gobierno del Estado y Asipona y estamos por llevar a cabo otra firma de convenio de manera conjunta entre gobierno del estado, Asipona y Pinfra, que es la concesionaria de la caseta de Cuyutlán, las diferentes obras se estarán realizando con recursos o bien federales, a través de Asipona, o bien de esta concesionaria como parte de lo que tiene que reponer al estado de Colima”, indicó.

Precisó  que los tiempos de ejecución que se presentaron en el encuentro con Asipona van entre mayo, junio y julio, dichas obras son el acceso a Manzanillo, la ampliación del libramiento a Manzanillo, las gasas que faltan, así como la ampliación de cuatro a seis carriles de la parte concesionaria y eventualmente la no concesionaria.

Por último, dio a conocer que se reunieron con el director de Conagua para tomar acciones para resolver los temas hidroagrícolas.

“Estamos por tener un encuentro con el encargado específicamente de los temas hidroagrícolas porque si bien cierto que ya hay avances con algunos proyectos y obras hidroagrícolas en nuestro estado (…) lo que nos plantean como una alternativa de solución es que se tendrían que hacer una serie de pequeñas represas hacia arriba, las presas rompepicos”, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *