Type to search

Comunidad Destacada

¿Qué es un golpe de calor? ¿Por qué da? ¿Puede ser grave?: Salud Colima responde

¿Conoces a alguien que le haya dado un golpe de calor, o a ti te ha sucedido? el doctor Héctor Velasco Barreto, coordinador de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, comparte información al respecto de los motivos que pueden generar esta condición y las afectaciones que puede provocar.

Precisó que un golpe de calor es un daño a la salud que se presenta después de la exposición a las altas temperaturas que se registren en el lugar de residencia y aseguró que es justamente en esta temporada de calor en la que más casos se presentan entre la ciudadanía colimense.

«Aparece cuando el cuerpo deja de mantener la temperatura normal, llegando a elevarse y las personas, con este incremento de la temperatura del mismo cuerpo, empiezan a presentar síntomas como pueden ser temperaturas mayor a 40º, piel caliente, rojiza, pulso rápido, estado de confusión, somnolencia, una respiración agitada, inclusive hay personas que pueden desmayarse ante un golpe de calor», dijo EstaciónPacífico.com.

Indicó que la gravedad de los síntomas está estrechamente relacionada con el periodo de tiempo en el que la persona se exponga al sol, más tiempo bajo los rayos solares implican síntomas más intensos.

«Los síntomas se presentan de forma aguda, obviamente no hay como un periodo de duración, más que nada es asociado por el tiempo de exposición al calor o inclusive a rayos solares que hacen que se presenten estos síntomas, puede variar de persona a persona, siempre y cuando se dé la atención o lo que se conoce como las recomendaciones ante un golpe de calor, la atención que se tenga cuando se empiezan a presentar estos síntomas», compartió.

Velasco Barreto explicó que este padecimiento o daño a la salud es más frecuente en adultos mayores, niños menores de 6 años, pero también en aquellas personas que no están acostumbradas a residir en lugares que manejan temperaturas altas.

Mencionó que para síntomas graves es necesario que la persona que esté sufriendo de un golpe de calor sea valorada por un médico, sin embargo precisó que cuando se presentan síntomas leves, se recomienda que descanse en un lugar con sombra durante 15 minutos y se mantenga hidratándose para ayudar al cuerpo a volver a su temperatura normal.

«Los factores que favorecen puede ser medio ambiente o inclusive puede ser una persona que a cierta hora, donde los rayos del sol están muy intensos, realice ejercicio intenso, tiene una exposición al sol prolongada o la temperatura ambiental está muy elevada», mencionó.

Agregó que a la fecha no se han presentado defunciones asociadas a los golpes de calor, ya que es una condición que puede ser evitada y una vez que se presenta, los síntomas se pueden atender de manera rápida y sencilla.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: