Type to search

Comunidad Destacada

IMSS-Bienestar Colima mejorará la infraestructura, atención médica y abasto de medicamentos; deberán verse resultados en las próximas semanas

La subsecretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, dio a conocer este jueves (19 de mayo) que la firma e implementación del convenio IMSS-Bienestar en Colima mejorará la infraestructura, atención médica y el abasto de medicamentos en la entidad. Precisó que los resultados deberán verse reflejados en las próximas semanas.

Indicó que el siguiente paso a dar es la firma de convenios específicos donde se realizarán todos los proceso de entrega-recepción y la puesta en marcha de dicho modelo en la entidad. Esto, conllevará a garantizar el abasto de medicamentos y material de curación, que según lo mencionado por la subsecretaria, cuando arribaron a la administración, se tenía un abasto de 8 o 15% en el cierre del 2021 y actualmente se encuentra entre el 40 y 50% en unidad de Primer Nivel (centros de Salud).

“Obviamente no es el óptimo, por eso esta suma de voluntades sin duda nos va a dar un empuje, y un empuje en breve tiempo, estamos considerando con el ejemplo que ya ocurrió en los estados previos, como es Nayarit, en que en menos de un mes podamos llegar hasta un óptimo de un 90%, esto será en breve. El impacto lo tendrán que ver en las próximas semanas”, dijo.

Por su parte, la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva informó que previamente llevaron a cabo recorridos con los cuáles identificaron las necesidades en infraestructura y personal médico, con esto, en un lapso de máximo de dos meses ya deberá estar funcionando IMSS-Bienestar en Colima y en las próximas dos semanas lanzarán las convocatorias en términos laborales.

Para esto, la mandataria estatal precisó que se trazaron tres objetivos centrales con los que buscarán mejorar el sector salud.

“Uno, mejorar el abasto de medicamentos y materiales de curación (…) cuál es el porcentaje de surtimiento de recetas completas. (…) Ir cerrando la brecha entre el personal que tenemos y el ideal para las necesidades del sector salud y de la sociedad colimense, lo que implica la contratación de doctoras, doctores, especialistas, personal de enfermería y de apoyo. (…) El tercer tema importante son las inversiones que se van a hacer para mejorar la infraestructura hospitalaria”, aseguró.

Aclaró que aquellos trabajadores del sector salud que tienen una base, no corren ningún riesgo en su trabajo, sino que las modificaciones que podrían hacerse es que aquellas personal que en su momento fueron contratadas con una clave o perfil distinto al que desempeñaban, ahora se les contrate con el que corresponde. Para los trabajadores de confianza, mencionó que serán los primeros en ser pasados a las bases federales ateniendo sus perfiles y antigüedad. A la par, se abrirán convocatorias para la contratación de personal.

“Se tendrán avances desde el arranque del nuevo modelo, en un par de semanas, esto implicará que pronto vamos a ver cambios sustanciales en los servicios de salud que estemos ya brindando desde los diferentes espacios de salud del estado. (…) Se ha hecho el análisis de que tendrá un costo de 533 millones de pesos, recurso que pondrá la federación para que podamos tener este mismo 2022 el personal suficiente, los medicamentos y las inversiones”, aseveró.

En otro tema, la secretaria de Salud mencionó que también se encuentran trabajando de la mano con IMSS-Bienestar para fortalecer la plantilla de la oncología, así como mejorar el nivel terapéutico y de diagnóstico para que sea el esperado y no existan pausas en los tratamientos.

“Sabemos la necesidad que hay en algunas regiones (…) y lo que se va a empezar a realizar es enfocado en algunas áreas de riesgo, (…) tendremos un centro de investigación, el primero en el país, en donde el enfoque será justo esta brecha de investigación hacia los citotóxicos en relación a este tema de cancerología, obviamente en específico en lo más vulnerable que para nosotros ah sido el cáncer en la edad pediátrica”, comentó.

Respecto al uso del cubrebocas, Mejía indicó que aunque en Colima se había dado la indicación del uso obligatorio de esta medida de seguridad ante la pandemia de Covid-19, en días recientes Congreso del Estado dio facultad al Consejo Estatal de Seguridad en Salud, para que este mismo determine su obligatoriedad.

“La propuesta es, (…) la corresponsabilidad viene de cada uno, saber en qué entornos es donde nos encontramos con aún esa necesidad de utilizarlo y que yo creo que ya debe ser algo que tengamos en el bolsillo para en el momento de identificar alguna zona de riesgo, poderlo utilizar (…) en espacios públicos ya podemos tener esa libertad de prescindir de él”, concluyó.

 Feria de vivienda para que las y los trabajadores puedan adquirir una vivienda digna  

Francisco Javier Pinto Torres, subsecretario del trabajo, dio a conocer que el miércoles 20 de mayo, de 9 de la mañana a 6 de la tarde y el jueves 21 de mayo, de 9 de la mañana a 3 de la tarde, llevarán a cabo la Feria de Vivienda para las y los trabajadores colimenses.

Esto, precisó, con la finalidad de fortalecer e impulsar los derechos de los trabajadores a adquirir una vivienda digna, estimular la economía del sector inmobiliario dentro del estado de Colima, y mejorar el cumplimiento del Eje número 2 del Plan Estatal de Desarrollo: ‘Economía para el Bienestar’.

“Presencia en esta feria de dos instituciones importantísimas que son quienes han dado la oportunidad a muchas y muchos trabajadores en el estado de Colima y todo el país que son el Infonavit y el FOVISSSTE. Esto a su vez aprovecharemos el evento para que nuestra gobernadora entregue escrituras y cancelaciones de hipotecas tanto de Infonavit como de FOVISSSTE”, indicó.

Mencionó que en Colima hay un total de 229 mil 529 viviendas en el estado, de la cuales el 58% se encuentran rentadas y el 28% prestadas.

“Quiere decir que hay miles de trabajadores que no han tenido la posibilidad o el acceso a un crédito hipotecario y es por eso que en la subsecretaría del trabajo, por instrucciones de nuestra gobernadora y nuestra subsecretaria de desarrollo económico, (…) se pretende hacer una reactivación económica a través de esta feria de vivienda en donde insistimos en que todo aquel que cotice para el Infonavit, todo aquel que cotice para FOVISSSTE o (…) habrá instituciones crediticias para compra, renta de vivenda, pero también ofertando nuevos productos que nos trae Infonavit como son la compra de terrenos”, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *