Type to search

Destacada

“Sí hay desabasto de medicamentos, pero es mucho menor”: Secretaría de Salud Estatal.

“Sí hay desabasto, nunca vamos a completar el 100 por ciento de medicamentos porque las enfermedades son individuales”, así expresa Ana Rosa Mosqueda Ramírez, secretaria técnica de los Servicios de Salud Colima, la situación que se vive en los hospitales de la entidad.

Cuando esta administración estatal comenzó, fueron encontradas unidades en las que sólo estaban surtidos el 8 por ciento de medicamentos necesarios. Hoy, señala, a través del modelo IMSS-BIENESTAR, se busca subsanar esta situación. 

Incorporado Colima a este nuevo modelo, el primer surtimiento en hospitales estatales se reportó el 12 de abril de 2022, en que se anunció la llegada de 137 mil 649 piezas de medicamentos. Así se han ido abasteciendo los hospitales, y hoy, la Secretaría de Salud reporta abastos que rondan en 80 por ciento. 

“Los hospitales sobrevivían con el aporte y gestión de las propias situaciones. Hoy en día se incrementa el suministro, no hemos llegado al nivel que deseamos. Quizá nunca alcancemos el 100 por ciento pero sí muy cercano de este nivel”. 

Sigue el desabasto 

De acuerdo con Dolores Meza, secretaria general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, el desabasto en los hospitales sigue y es grave. 

“A los trabajadores les dejan un par de guantes para toda una jornada laboral, tienen que pedirle al familiar que vaya a comprar el medicamento. A los que dejan un problema es a los trabajadores”, detalló. 

Además, señala que, con la llegada de IMSS-BIENESTAR, se está buscando implementar un modelo que no va acorde con las necesidades de los hospitales;  y que las y los trabajadores, no han sido escuchados por la titular de la Secretaría. 

“No hemos podido hablar con la secretaria a pesar de que la he buscado mucho tiempo. No nos sentimos respaldados por las autoridades. (…) Que nos respeten nuestros reglamentos, contratos”. 

La contratación de personal 

En los hospitales de Colima fueron detectadas 833 personas que, durante años, han operado bajo contratos trimestrales o anuales; hubo incluso quienes han permanecido así durante 14 años.

Ahora ha comenzado un proceso de contratación mediante el programa IMSS – BIENESTAR, en el que en una primera etapa se contratará a 300, pero el objetivo es ofertar una base a la totalidad. 

“Se les va a ofertar una base con los beneficios que la ley obliga al patrón: protección en salud, vivienda, derechos  préstamos y a tener un sindicato”, dijo. 

Sin embargo, la contratación dependerá de los resultados que obtenga el personal en las evaluaciones médicas, psicométricas y psicológicas que se les realice. 

“Se pretende que la plantilla de los hospitales y centros de salud sea completa, médicos, enfermeras, trabajadores sociales y nutrióloga para la integridad de la atención médica”

En una primera etapa se contratará a médicas, médicos y personal de enfermería; posteriormente, a otras disciplinas como psicología, trabajo social y administrativos. 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *