Type to search

Destacada Seguridad

Este 2022 Colima suma 10 ataques contra elementos de seguridad pública

Colima da cuenta de un homicidio más de un elemento de seguridad pública, esta vez se trata de Rafael Arreguín Landín, quien fungió como director operativo de Seguridad Pública en Villa de Álvarez; fue asesinado en la mañana de este jueves 30 de junio cuando se encontraba en la colonia Los Ángeles, ubicada en la capital del estado. 

Con este caso suman 10 homicidios de elementos de seguridad pública y procuración de justicia estatales y municipales.

Villa de Álvarez exige investigaciones 

Villa de Álvarez, uno de los municipios donde han ocurrido gran parte de los eventos delictivos de enero a junio del 2022, exigió mediante un comunicado,  que la Fiscalía estatal realice todas las investigaciones necesarias para esclarecer el hecho. 

En el texto, la autoridad municipal aseguró que este homicidio es producto de “la gran descomposición que en el tema de seguridad hemos vivido en los últimos años, en donde quienes actúan de manera leal y valiente en el desempeño de su función también exponen su seguridad e inminentemente arriesgan su vida”.

Apenas a principios del mes, Francisco Javier Brizuela, quien se desempeñaba como policía municipal en la misma corporación, fue asesinado cuando se desplazaba sobre la avenida Pablo Silva del municipio de Villa de Álvarez. 

Servidores públicos víctimas de violencia en administraciones anteriores 

Entre los funcionarios públicos asesinados durante este 2022 se encuentra el caso del diputado local Roberto Chapula de la Mora, ocurrido el 3 de mayo. A este caso se suma el asesinato de Erinque Velasco Cabrales, exdirector del C4 en Colima y, siendo el caso más reciente el de Rafael Arreguín Landín, director operativo de Seguridad Pública en Villa de Álvarez. 

En los últimos cinco años, también han ocurrido los siguientes eventos:

  • 2017- Crispín Gutiérrez Moreno, alcalde de Ixtlahuacán, quien fue asesinado mientras circulaba por la autopista Manzanillo- Guadalajara. 
  • 2018- Mayra Janeth Gálvez Ramírez y Eliseo Victorino Aguilar,  titular y subdirector de Seguridad Pública de Armería, fueron interceptados por hombres armados quienes les dispararon en repetidas ocasiones.
  • 2020

– Uriel Villegas Ortiz, juez federal, quien junto con su esposa fueron asesinados por hombres armados cuando estaban en su vivienda en la zona norte de Colima. 

-Francis Anel Bueno Sánchez, diputada local, fue desaparecida en abril y su  cuerpo localizado en junio en una fosa clandestina. 

  • 2021- Román Buenrostro, director del Centro de Readaptación Social de Colima, perdió la vida tras recibir varios impactos de arma de fuego. 

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el 20 de junio de este año se tienen registrados 392 carpetas de investigación de homicidios, siendo marzo el mes con más carpetas registradas. La vocería de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad ha contabilizado más de 450 homicidios en este periodo. 

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: