SMN prevé hoy lluvias fuertes en regiones de Colima
Para este jueves 28 de julio, en diversas regiones de Colima se prevén lluvias de hasta 50 milímetros de precipitación, así como una temperatura que podría alcanzar hasta los 35 grados Celsius, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Hoy se prevén lluvias puntuales intensas (de hasta 150 milímetros) en regiones de Chiapas, Oaxaca y Puebla; muy fuertes (de hasta 75 milímetros) en zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Veracruz; y fuertes (de hasta 50 milímetros) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Tlaxcala, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.
Las lluvias serán con descargas eléctricas y posibles granizadas. Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas.
Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Durango, Sonora, Zacatecas y en las costas de Campeche y Yucatán.
Estas lluvias y vientos son ocasionados por la Onda Tropical Número 17, que recorrerá el centro, sureste y sur de la República Mexicana, el monzón mexicano posicionado sobre el noroeste del país, canales de baja presión extendidos en el interior del territorio nacional, y el flujo de humedad proveniente de ambos océanos.
Persistirán temperaturas calurosas
A la par, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, norte de Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, suroeste de Puebla y norte de Querétaro.
El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.