Type to search

Colima Congreso Destacada Economía y negocios

Sólo 2 empresas de 181 afiliadas en COPARMEX Colima cuentan con lactarios

En Colima, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) tiene identificadas a dos empresas, de las 181 que representan, que cuentan con salas de lactancia dirigidas hacia sus trabajadoras como lo indica la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

Y es que se estima que en México sólo una de cada 10 mujeres que trabajan tienen posibilidades de amamantar a sus bebés, pues de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la participación de las mujeres en los mercados de trabajo, el desconocimiento y la falta de apoyo durante el parto son los factores que más influyen en el abandono de la lactancia materna.

 

En entrevista con Estación Pacífico, Eduardo Sánchez García, presidente de COPARMEX Colima, observó que no todas las empresas que se encuentran afiliadas a la confederación son obligadas a instalar lactarios, y esto más bien depende del tamaño y número de trabajadores de la compañía. 

 

“Recientemente estuvimos en dos empresas y al hacer el recorrido por sus instalaciones veíamos los lactarios instalados, uno se encuentra en una escuela privada que lo tiene al servicio de las trabajadoras y alumnas, el segundo está instalado y bastante bien equipado en una empresa de manufactura”.

 

Adaptación de lactarios en espacios de trabajo

 

A la par, Evangelina Bustamante, diputada local del Congreso del Estado de Colima que impulsa una iniciativa local para que los espacios de trabajo cumplan con, al menos, un lactario para madres trabajadoras, observó que en Colima no se cumple con las indicaciones de las leyes federales de promoción a la lactancia materna.

 

“Quisiera decir que sí, pero no, vemos que no tienen lactarios donde ellas puedan extraer su leche y almacenarla, ahora vamos a visitar cada centro de trabajo para persuadir a los representantes legales de las instituciones a que realicen la adaptación de lactarios”.

 

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social, destaca que los lactarios deben contar con elementos mínimos para su instalación: sillas ergonómicas, mesas individuales, refrigerador con congelador independiente para conservar la leche extraída por las madres en la jornada laboral, dispensador de agua potable, fregadero, jabón líquido, termómetro, toallas de papel, etiquetas de identificación de nombre y fecha de extracción, bote de basura, pizarrón blanco y plumones. 

 

También se debe contar con una bitácora de registro de uso de la sala de lactancia y construir un entorno favorable que promueva una cultura de lactancia en el centro de trabajo.

 

No hay espacios dignos para que las madres lacten 

 

Evangelina Bustamante reconoció que la entidad no tiene las condiciones para que las madres lacten, pues aún falta generar conciencia en la sociedad y unir esfuerzos con las empresas para generar espacios seguros e higiénicos para las mujeres lactantes.

 

“No hay ningún espacio digno para que la madre esté lactando, hay cultura de morbosidad, personas que dicen que la madre se saca el pecho mientras todo el mundo la ve, y en lugar de verlo de esa manera deberían saber que es un acto de amor”.

 

Por su parte, Eduardo Sánchez García aseguró que como confederación del sector empresarial tomarán acciones para persuadir a los comercios que representan. 

 

“El contar con estos espacios permitirá generar una lactancia digna en los espacios de trabajo, es un tema muy humano en el que estaremos trabajando de cerca a nuestros afiliados”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *