Type to search

Seguridad

Colima registra 13 menores víctimas de homicidio doloso durante 2022

Durante los hechos violentos registrados este 2022 en el estado de Colima, principalmente en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, 13 menores han perdido la vida en ataques armados y otros 14 han resultado lesionados. 

Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, brindó también detalles sobre los procesos que se siguen tras la detención de José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca”, detenido la semana anterior en Ciudad de México y señalado como uno de los principales generadores de violencia en Colima. 

Y es que un juez federal, subrayó, determinó no vincularlo a proceso. Sin embargo, sigue detenido porque aún se ejecutarán en su contra dos acusaciones más: una del fuero común del estado Tamaulipas y otra del fuero federal por Colima. 

“Él fue detenido en flagrante delito porque traía, de acuerdo a la información que circuló en los medios y que a la cual nosotros también tuvimos acceso, con cierta cantidad de narcótico y un arma de fuego, fue puesto a disposición de autoridades federales que en su momento resolvieron no vincularlo a proceso. Como consecuencia de esto, se pudo establecer la existencia de órdenes de aprehensión en el estado de Tamaulipas por homicidio, y en el estado de Colima aunque es de carácter federal el delito que se le atribuye”.

La orden de autoridades federales establecidas en Colima, detalló, sería por acopio de armas. 

“Desconozco cuál fue la razón por la que un juez no vinculó a proceso a esta persona por los delitos que motivaron su detención, sin embargo hay otros procedimientos pendientes que se iniciaron como consecuencia de la ejecución de órdenes de aprehensión”.

 

Las cifras de eventos violentos 

Durante el 2022, Colima acumula 582 personas víctimas de  homicidio doloso, de las cuales 89 han sido localizadas en la vía pública dentro de bolsas plásticas, envueltas en cobijas o cubiertas totalmente con cinta adhesiva. Del total anual de víctimas de homicidio doloso, 58 ocurrieron en agosto. 

Además, se acumulan este año 129 personas que fueron objeto de ataques armados pero sobrevivieron. 

El funcionario señaló que 69 mujeres han sido asesinadas en eventos violentos este año, aunque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que ninguno de estos casos ha sido clasificado como feminicidio. 

“En el estado de Colima toda muerte violenta de mujeres se investiga con base en el protocolo de feminicidio, si durante la investigación se acreditan las razones de género, entonces la clasificación jurídica cambia”, añadió Joya Cervera

 

Personas desaparecidas 

Durante este año, 501 personas han sido reportadas como desaparecidas: 326 hombres y 175 mujeres. 

De los 326 hombres, 65 fueron localizados vivos,  27 sin vida  y 234 siguen desaparecidos. 

De las 175 mujeres: 70 han sido localizadas con vida 70, 5 sin vida y 100 permanecen como no localizadas.  

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: