Type to search

Colima Economía y negocios

$6 mil mensuales, así es el promedio salarial en Colima

En Colima hay más de mil vacantes de empleo que ofrecen prestaciones de Ley, sin embargo, estas no han sido ocupadas debido a, entre otras cuestiones, los bajos salarios ofertados por los empleadores, expresó Javier Pinto Torres, subsecretario del Trabajo en la entidad, en entrevista con Estación Pacífico.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, durante el primer trimestre de 2022 la entidad registró un promedio salarial de poco más de 6 mil pesos.

“Desgraciadamente no son buenos sueldos, menos con la inflación y los incrementos de los precios en la canasta básica, pero hay que decirlo también, son superiores al salario mínimo, aún así hemos estado pidiendo a los empleadores que aumenten sus sueldos, que les den mayores prestaciones”, indicó el funcionario.

Hasta el segundo trimestre del 2021, la Secretaría del Trabajo Y Previsión Social del Gobierno federal informó que en Colima un trabajador formal ganaba, como promedio máximo, 12 mil 514 pesos mensuales, mientras que el promedio máximo para los trabajadores informales fue de poco más de 8 mil pesos.

¿Más vacantes de las que se necesitan?

Para Eduardo Sánchez García, presidente en Colima de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la cantidad de vacantes se relaciona con que son ofertas de insuficiente interés para las personas desempleadas.

“En Colima hay un gran problema de vacancia, hay más vacantes disponibles que las que se están ocupando, las empresas que están ofertando estas vacantes tienen que ser más competitivas, deben trabajar en ser atractivas, en ofertar mejores condiciones, mejores salarios”.

Las empresas afiliadas a la Coparmex en Colima integran a cerca de 14 mil empleados; su dirigente señala que han buscado mejorar los salarios que ofertan.

“No tenemos un dato exacto de cuál es el promedio de salario generalizado que ofertan estas 190 empresas, pero tenemos un ejercicio que nos indica que en los últimos dos años sí se ha visto un incremento superior a la inflación”.

 

Van por regularización de empleos

Javier Pinto Torres, subsecretario del Trabajo, indicó que, antes de que termine este 2022, la dependencia revisará los negocios donde, se estima, hay mayor número de empleos informales.

“Es para constatar que por lo menos les estén pagando el salario mínimo, porque hay patrones muy abusivos que ni siquiera eso pagan, son cuestiones que se tienen que ir regularizando y que con esta reforma laboral que se implementó en 2019 tiende a ir mejorando”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: