SMN prevé hoy lluvias fuertes y temperaturas cálidas para Colima
En el transcurso de este martes, el Servicio Meteorológico Nacional prevé para el estado de Colima lluvias fuertes de hasta 50 milímetros, y temperaturas cálidas de entre 30 y 35 grados Celsius.
Para este día se pronostican lluvias intensas (de hasta 150 milímetros) en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de hasta 75 milímetros) en zonas de Campeche, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Tabasco y Yucatán; fuertes (de hasta 50 milímetros) en localidades de Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa; e intervalos de chubascos (de hasta 25 milímetros) en Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
Las precipitaciones, señala el órgano nacional, estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Estas condiciones atmosféricas serán generadas por un canal de baja presión extendido sobre el Golfo de México hasta el sureste del país, en interacción con la vaguada monzónica, que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, una zona de baja presión frente a la costa de Guerrero con probabilidad para desarrollo ciclónico y por la entrada de humedad del Mar Caribe, así como un canal de baja presión que se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental.
Hoy, las temperaturas más cálidas, de hasta 40 grados Celsius, se prevén en Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.
Evento en vigilancia
El Servicio Meteorológico Nacional vigila una zona de baja presión en el Océano Pacífico que incrementó a 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y mantiene 80% en cinco días.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 270 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, y se desplaza lento hacia el oeste.