Da inicio la ampliación de la autopista Armería – Manzanillo, comprende tres fases de trabajo
Este miércoles 16 de noviembre comenzó la ampliación de la autopista Armería – Manzanillo, obra que comprende tres fases de trabajo: el incremento de 4 a 6 carriles, la adecuación del Libramiento Manzanillo y la construcción del puente Tepalcates ll.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), esta obra contempla una inversión 100 por ciento privada de más de 4 mil 400 millones de pesos y generará más de 2 mil empleos directos e indirectos.
Jorge Nuño Lara, titular de la SICT del Gobierno de México, informó que la modernización de este proyecto dará seguridad y fluidez al tráfico pesado que transita en esta carretera, y a su vez, generará crecimiento económico.
“Sólo para dimensionar el tamaño de esta carretera, por aquí pasan cerca de 19 mil vehículos todos los días, el 40 por ciento de ellos son vehículos pesados, es una carretera dedicada al transporte de carga pesada que va hacia el Puerto (de Manzanillo), esta obra dará una expansión potencial al puerto dentro de los próximos años”.
Indira Vizcaíno Silva, gobernadora del estado, detalló que la ampliación de esta autopista no generará un gasto para los automovilistas, pues el peaje permanecerá únicamente para los vehículos de carga pesada.
Tres fases de modernización
José Luis Salmones Vallejo, director de proyectos Pinfra, concesionaria de la obra, explicó las fases de modernización:
1- La autopista Armería – Manzanillo pasará de tener cuatro, a seis carriles, cada uno tendrá un ancho de tres metros con 50 centímetros y acotamientos externos de tres metros, lo que, detalló, garantizará una mejor fluidez vial.
2- Se realizarán dos carriles adicionales en el Libramiento de Manzanillo, pasando de 11 a 23 metros de ancho en este tramo vehicular.
3- Un nuevo puente será construido en el sentido de circulación hacia Manzanillo, será denominado “Tepalcates ll”.
Se estima que la modernización de estas fases pueden ser concluidas en 18 meses.