Type to search

Colima Destacada

Parque Nacional Nevado de Colima: 12 años sin una nevada

Durante doce años, el Parque Nacional Nevado de Colima no ha registrado una nevada, autoridades estiman que la última de ellas ocurrió en 2010.

“Una nevada es aquella que tiene una cobertura de 50 centímetros para arriba, en el 2010 tuvimos áreas de hasta tres metros de cobertura de nieve, desde entonces no hemos tenido una”, refirió José Villa Castillo, biólogo y director del Parque Nacional Nevado de Colima mediante entrevista con Estación Pacífico.

Esta situación, explicó, es ocasionada por el cambio climático que se enfrenta a nivel mundial; y si se mantiene, el 2023 sería un año más sin nevadas en esa área.

“Se debe al aumento de temperatura, a la pérdida de glaciares, no nada más aquí, en todas las montañas de México realmente ya no nieva, las capas de nieve que pueden reunir ya son muy delgadas. La situación climática de deterioro ambiental a nivel planetario es muy alarmante”.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, principalmente por la quema de combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas, pues tan sólo de 2010 a 2020, la temperatura de la tierra aumentó en más de 1 grado Celsius.

Sin nevada en temporada de invierno

Gerardo Bernabe es el guía principal de Nevado de Colima Tours, durante varios inviernos, no les ha sido posible presenciar este sitio con la nieve que alguna vez lo caracterizó.

“Las últimas nevadas que se han presentado han sido solamente aguanieve y cuando la temperatura aumenta o el sol sale se derrite muy rápido, en teoría esta es la época donde deberían presentarse las nevadas, pero parece que es un año como el pasado”.

Aunque aún falta poco más de un mes para que esta temporada invernal concluya, observó, la posibilidad de que una nevada se registre, sigue disminuyendo.

“Mientras más nos acerquemos a la primavera, es más difícil que haya nevadas, parece que este año va a ser un año sin tanta humedad, hay muy poca probabilidad de que vaya a nevar en el Parque Nacional”.

¿Cuál es el impacto de la actividad humana?

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las consecuencias más graves del cambio climático se deben a fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. En muchos de ellos, se ha reconocido una clara huella del cambio climático inducido por el hombre.

“El impacto que estamos generando como humanos día a día con nuestros hábitos de vivir en el planeta, está generando que el clima que había en otros años esté cambiando de manera drástica, no sólo se ha visto en el Parque Nacional Nevado de Colima, sino a nivel mundial”, detalló Gerardo Bernabe.

Situaciones como esta, refiere José Villa Castillo, han ocasionado que, al día de hoy, presenciar una nevada en el Parque Nacional Nevado de Colima “sea casi imposible”.

“Tendría que suceder algo extraordinario en las corrientes del océano pacífico y frentes fríos del norte para que pudiera haber una nevada, y ya no se están dando esos sucesos”, detalló.

De acuerdo con la OMM, las consecuencias del cambio climático que se sienten de manera más fuerte son las modificaciones de las condiciones hidrológicas. Se estima que para 2050, la cantidad de personas en riesgo de siniestro por desbordamientos de lagos glaciares aumentará a mil 600 millones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *