Type to search

Colima Comunidad Destacada

No se trata de buscar culpables, sino de poner una solución: Riult Rivera

A través de redes sociales, usuarios han manifestado que el parque El Rodeo, uno de los principales pulmones de Colima, se encuentra en un “visible estado de abandono”.

Entrevistado por Estación Pacífico, Riult Rivera Gutiérrez, adelantó que recurrirá a los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) para que esta área pueda ser atendida.

“No se trata de buscar culpables, sino de poner una solución (…) la idea no es ir, hacer la labor y luego abandonarlo, sino entablar las líneas de coordinación para que se le pueda dar mantenimiento de manera permanente, nosotros haremos lo que en nuestras manos esté, pero también vamos a enviar unos oficios a diferentes autoridades con la intención de ser gestores, que es la parte que como diputado me corresponde”.

Además, detalló, se estarán llevando a cabo brigadas de limpieza con ayuda de la ciudadanía.

“Estamos organizando estas jornadas para poder llevar este parque a un plano de mayor disfrute y seguridad, se encuentra en condiciones de abandono, con muy mal aspecto, hay basura esparcida, está todo muy seco, sabemos que algunas son cuestiones naturales por la falta de lluvia, pero también por falta de la mano humana”.

Pese a que El Rodeo se encuentra ubicado en el municipio de Colima, el propio Ayuntamiento ha asegurado que el mantenimiento de este espacio corresponde al Gobierno Estatal.

Durante los Diálogos por la transformación de este 17 de enero, Indira Vizcaíno Silva, gobernadora del estado de Colima dio a conocer que, entre los proyectos prioritarios para recuperar espacios públicos, se encuentra El Rodeo.

El papel de la ciudadanía

María Cornejo Gutiérrez, presidenta de Verde Colima A.C., observa que durante las últimos meses que ha visitado El Rodeo, lo ha encontrado en total olvido por parte de las autoridades, pero también, ha presenciado faltas a este espacio por parte de la ciudadanía.

“Los espacios, algunas veces, no son respetados por sus visitantes, es sumamente importante que el público respete y cuide las áreas verdes cuando asista, que estacione los vehículos en espacios designados y no en el pasto como muchas veces me ha tocado ver, no pisar las flores, no dejar basura, esos hábitos empiezan desde casa”.

No sólo El Rodeo se encuentra sin los cuidados adecuados, refiere, al igual que este sitio, otros parques han pasado a una lista de segundo plano.

“Lo ideal sería que el gobierno inicie con el rescate de este tipo de espacios tan importantes, iniciando con mantenimiento, promoción de respeto hacia los árboles, la vegetación que puede encontrarse en ellos, El Rodeo es sólo uno de los espacios importantes que están en abandono, necesita ser reactivado formalmente para el esparcimiento responsable”.

Brigadas de limpieza

Riult Rivera Gutiérrez, detalló que ante la petición de la ciudadanía, ya se encuentran finalizando las acciones para llevar a cabo las primeras brigadas de rescate a El Rodeo.

“Tenemos un problema denunciado que debemos tomar con seriedad aquí lo que importa es que si tenemos una realidad y podemos cambiarla a una mejor, lo hagamos”.

Los detalles de estas brigadas, observó, estarán siendo difundidos durante los próximos días a través de sus redes sociales.

Temas pendientes para Colima

Al igual que esta petición por parte de la ciudadanía, señaló Rivera Gutiérrez, actualmente trabaja en el tema de descuentos de peaje de la caseta de San Marcos.

“Es un tema que no debemos de tomarlo a la ligera, hay muchas familias que tienen la intención de utilizar esta infraestructura carretera, siempre hay que tener en cuenta el precio justo, al ser la única vía de comunicación que conecta a Colima, sería muy positivo el tener un precio diferente para las y los colimense porque es una infraestructura de necesidad permanente”.

Por ello, señaló, ya se ha realizado el acercamiento con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

“Estamos buscando algunos acuerdos al respecto, al menos, para solicitar descuentos en los peajes por viajes de salud, o cuestiones educativas, pero también se tiene presente que hay comerciantes que viajan de manera cotidiana a Guadalajara o CDMX a adquirir sus insumos”.

Este tema, puntualizó, continuará siendo impulsado desde el Senado durante este 2023.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *