Gobierno de Colima llama a población brindar datos que ayuden a localizar a Ricardo y Antonio
Mediante un comunicado, el Gobierno del Estado de Colima hizo un llamado a la ciudadanía para que comparta con las autoridades competentes cualquier información que contribuya a la localización de Ricardo Arturo Lagunes Gasca, abogado defensor de derechos humanos, y de Antonio Díaz Valencia, líder de la comunidad de Aquila, Michoacán.
Ambos fueron reportados como desaparecidos desde el pasado 16 de enero, luego de que no se supo de ellos cuando salieron desde Aquila, Michoacán, con destino a Colima. La camioneta en la que viajaban, sí fue localizada en los límites de ambos estados.
“Este llamado es parte de las acciones y compromisos que estableció la administración estatal que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno Silva durante la comunicación que ha mantenido con familiares de Lagunes Gasca y Díaz Valencia”, señala.
El pasado 2 de febrero, La Fiscalía estatal informó que, junto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se han realizado diversos operativos para la búsqueda y localización de ambas personas, señaladas como víctimas directas de desaparición.
“Se han realizado operativos de manera permanente, de forma diurna y nocturna, en tierra y se han intervenido sobrevuelos en helicópteros de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de Michoacán (FGE), llevándose a cabo en diversos puntos de los municipios de Coahuayana de dicha entidad, así como en Ixtlahuacán, Armería y Tecomán del Estado de Colima, esto, con el fin de dar con el paradero de las víctimas”.
En los operativos han participado, por el Gobierno de Colima, la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas de esta FGE, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y Policía Estatal. Mientras que de Michoacán, la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Guardia Civil, Policía Estatal y Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, además de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional (GN) de ambas entidades.
El Gobierno estatal llamó a reportar cualquier dato que abone a la localización de Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia al 312-314-4049, o bien, por WhatsApp al 312-131-3809.