Type to search

Colima Comunidad Destacada Economía y negocios EsColima

“A la voz de ya”, concesionarios solicitan subir tarifa a $12 para autobuses urbanos

A poco más de cinco años de la última actualización tarifaria en los autobuses públicos urbanos de Colima, concesionarios han solicitado a las autoridades un aumento de cuatro pesos sobre la tarifa ya establecida.

“La sentimos una necesidad de primer orden, si se puede, a la voz de ya. La tarifa tendría que ser de 14 o hasta 16 pesos, pero nosotros estamos de acuerdo en que la tarifa sea gradual”, expresó, Zenén Campos Beas, presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano de Colima.

El último incremento a la tarifa ocurrió en el 2017, cuando de seis pesos se estableció un costo de ocho para Colima, Villa de Álvarez y Tecomán; y en nueve pesos para Manzanillo. En el diálogo con autoridades estatales, se contemplan como condicionantes la adquisición de nuevas unidades y/o la mejora de las existentes, aún no se llega a un acuerdo.

“Se nos dijo que nos autorizaba la tarifa si comenzábamos a comprar camiones, esa es una petición que se sale del marco, nosotros no desatendimos las unidades, fueron las circunstancias las que obligaron el abandono del servicio público (…) Se detuvo el mantenimiento porque los precios siguieron subiendo”.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Movilidad, el 23 por ciento de los viajes urbanos se realizan en transporte público, de los cuales, el 17.3 por ciento va de manera colectiva (camión) y 5.7 por ciento individual (taxi).

Unidades con asientos y cristales rotos

Zenén Campos Beas reconoció el grave deterioro que presentan varias unidades de transporte público, pero también responsabilizó a los ayuntamientos por tener vialidades en pésimas condiciones.

“Necesitamos hacer una reconstrucción del transporte público, hay unidades con asientos y cristales rotos, hay que arreglarlas, pintarlas y darles una imagen como la de hace años, pero también hay que invertir en empedrados, en señaléticas, hay que ver los paraderos que se han destruído, eso también es importante”.

¿Cómo se percibe el aumento tarifario?

Estefanía, estudiante y usuaria del transporte público colectivo, detalló a Estación Pacífico su experiencia en cuanto a servicio.

“Me parece más malo que bueno, los vehículos están algo descuidados, algunos tienen filas de un solo asiento, muchas veces las personas debemos ir paradas y los conductores han llegado a ser groseros”.

El aumento propuesto, lamentó, llegaría a afectar su economía.

“Sobre todo porque soy yo quien sostengo mis gastos escolares y el camión lo uso de lunes a viernes, aunque si se cumpliera con tener camiones en condiciones dignas para los pasajeros, probablemente sería una buena idea, de otra forma los beneficiados seguirán siendo ellos”.

Miguel Angel Galindo, diputado local, recordó que la solicitud de incremento por parte de los concesionarios, es algo que se ha venido postergando.

“En caso de que se llegue a dar este incremento consideramos que es importante que existan cláusulas de mejora, así como van a recibir una mejora los concesionarios lo justo es que los usuarios también reciban un mejor servicio, mejores unidades, atención, rutas actualizadas conforme a las necesidades de la sociedad, si cumplen con eso el aumento hasta sería bien visto”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *